CAPÍTULO 3

TREN DE ARAGUA​

MEGABANDA DE “SANTANITA” Y PRANATO DE “EL LORO”

NACE ENTRE 2013 Y 2015

Historia

El Tren de Aragua es la organización criminal más grande y poderosa de Venezuela. Representa el primer grupo delincuencial de origen venezolano que ha logrado expandir sus actividades a otros países de América Latina. Se le identifica con el calificativo de “megabanda”, porque está integrada por un ejército de más de 4.000 hombres, dispone de armas de guerra y tiene una estructura jerárquica definida, clara y sólida, de acuerdo con una investigación publicada en 2021.

La banda nació con el nombre de Tren de Aragua entre 2013 y 2015, pero operaba desde un poco antes. Tiene su origen en los sindicatos de obreros que trabajaban en la construcción de un proyecto ferroviario que conectaría el centroccidente del país y que nunca se culminó.

Para entonces ya Héctor Rutherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, era el pran del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como cárcel de Tocorón. Aunque la organización criminal surgió fuera de la cárcel, rápidamente la prisión se convirtió en su base de operaciones.

Sus creadores fueron Johan José Romero, alias “Johan Petrica”, quien ahora opera desde las minas del estado Bolívar y José Gabriel Álvarez Rojas, alias “el Chino Pradera”, quien murió en un enfrentamiento con la policía en 2016.

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, explicó que los múltiples planes de humanización para los penales, creados por Tareck El Aissami, ministro de Relaciones Interiores (2008-2012) y luego gobernador de Aragua (2012-2017), solo sirvieron para entregarle el control de las cárceles a los presos, con la excusa de evitar la violencia.

Para 2010, se consideraba que ya había pranato en Tocorón. Existen fotografías que muestran que fue ese año cuando se comenzó con la construcción de algunas áreas del penal y con ello se fue formando lo que más adelante sería El Tren de Aragua.

De acuerdo con los reportes recabados, en 2015 el Tren de Aragua robaba 70 vehículos por semana, de los cuales, al menos 20 eran motocicletas y los pagos o las búsquedas de los mismos se hacían dentro del penal.

Ese mismo año, Tocorón era descrito por familiares de privados de libertad como un paraíso, un lugar en donde los niños podían disfrutar de la piscina y animales, los adultos de los espacios de la Discoteca Tokio y, además, se podía comprar alimentos y hasta disfrutar de eventos deportivos.

Con los años, el Tren de Aragua se comenzó a expandir a otros municipios, hasta lograr tener presencia en 13 estados de Venezuela. Este proceso, que comenzó en 2016 fue posible gracias al apoyo de varias bandas criminales. Un poco después inició la expansión a otros países de la región. En la actualidad están en al menos siete naciones.

La banda tiene una gran cantidad de grupos satélites dentro y fuera del país, lo que dificulta calcular el número de integrantes con los que cuenta. No obstante, el gobierno brasileño aseguró que solo en ese país son 740 hombres. Según reportan algunos medios, desde 2021, el Tren de Aragua tiene una guerra con miembros del ELN en Venezuela por el control de la frontera con Colombia.

Estructura y líderes

La estructura de esta organización delictiva es similar a la de otras prisiones venezolanas gobernadas por líderes criminales. Hay un pran o principal, que es el jefe; varios pranes o lugartenientes, que son como los ministros del pran; luceros de la alta, que son los más cercanos al pran y luceros de la baja, que están más cerca de la población penal; también hay una categoría nueva que son los escuderos, cuya función es proteger al pran y finalmente están los gariteros o los que vigilan.

No hay información precisa sobre la cantidad de lugartenientes con los que cuenta el Tren de Aragua, pero hay versiones que señalan que en la prisión tiene al menos 12. Algunos son las mentes detrás del delito en los municipios, estados y países donde opera el grupo.

El Tren de Aragua trabaja con varias bandas en las calles y cada una domina su territorio. Las organizaciones delictivas cuentan con un líder o pran que le responde a alias “Niño Guerrero”. En las regiones existe un representante del Tren de Aragua que lleva la batuta, pero todos saben que su líder principal es el pran de Tocorón.

Fuera de la prisión, la banda tiene personas que trabajan como informantes. Además, cuenta con aliados que presuntamente cobran extorsiones, a través de la Fundación Somos el Barrio J.K., creada en el barrio San Vicente del municipio Girardot del estado Aragua para ese fin. También utilizan niños que van desde los 8 hasta 12 años de edad como mensajeros. Entre sus integrantes hay mujeres que ejercen distintas funciones. La fundación es liderada por una mujer de nombre Irene Hernández, quien indicó que eran al menos 200 miembros y, además, la integran 66 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de la comunidad y son ellos quienes se encargan de repartir la comida en la zona.

El líder del Tren de Aragua en San Vicente es un delincuente apodado “el Flipper” que maneja la zona.

El Tren de Aragua tiene personas en los pasos fronterizos para cuidar cargamentos de droga, oro, armas y chatarra. Su función es actuar en masa como custodia de la mercancía, infundir terror por las zonas en las que se realiza la acción delictiva para que nadie se acerque y, en ciertos casos, liberar el camino de obstáculos, informó una especialista que hace estudios con miembros de comunidades lideradas por la banda.

Poder de fuego

LOS INTEGRANTES DEL TREN DE ARAGUA
HAN EXHIBIDO FUSILES AK-47, AK-103, FAL,
AR-15, PISTOLAS DE DIVERSOS CALIBRES,
REVÓLVERES, ESCOPETAS Y UN GRAN
ARSENAL DE GRANADAS Y HASTA RPG.

Presuntos aliados criminales

Delitos


Método de reclutamiento

El Tren de Aragua suele reclutar personas que ya están en prisión, las cuales van escalando posiciones en el grupo criminal por su antigüedad o por la lealtad que muestran a “Niño Guerrero”. Las investigaciones arrojan que todos los reos que están en Tocorón tienen el visto bueno del líder y quien no cuenta con su aprobación no puede ser trasladado al penal.

Muchos de los presos son sometidos a tratos esclavizantes. Son trasladados a las zonas mineras y fronterizas como mano de obra para trabajar en los negocios de la organización, principalmente narcotráfico, explotación ilegal de oro y contrabando de chatarra.

Los otros tipos de reclutamiento se hacen de forma local en cada comunidad en la que tiene presencia la banda. Captan adolescentes de ambos sexos. Los invitan a fiestas, les ofrecen dinero, comida y ayudas para sus familias, según una fuente que investiga a la organización.

Agrega que a los niños de 10, 11 y 12 años de edad, los ponen a hacer cosas pequeñas, como mandados. Deben ir a las bodegas y negocios a entregar notas o buscar comidas, luego son entrenados para acciones delictivas como sicariatos y secuestros. “La organización tiene zonas de entrenamiento para formar a los delincuentes. A los que son más arriesgados los llevan con ellos y los van enseñando a manejar las armas”.

Se han detectado centros de entrenamiento en los municipios Santiago Mariño y Santos Michelena, del estado Aragua, según la fuente.

También te puede interesar


Uso de la violencia

La violencia del Tren de Aragua comienza en la misma cárcel de Tocorón donde atacan a aquellos reos que no cumplen con sus normas. Los castigos van desde un disparo en la mano, hasta la muerte.

Estos castigos los trasladan hasta las comunidades en las cuales tienen poder. Si una persona incumple las normas impuestas por la megabanda, le tocan la puerta de su casa, lo sacan y lo pueden matar hasta delante de la familia, según las fuentes.

Tienen un tribunal improvisado en el vertedero de la comunidad de San Vicente, que llaman El Satélite y allí hacen “juicios” a los ciudadanos que violan sus normas. Los jueces son presos de alta jerarquía. También hacen que las comunidades protesten en su nombre cuando existen incursiones policiales.

Participación de la mujer

Esta organización delictiva tiene entre sus filas a mujeres que ejercen papeles muy relevantes, muchas de ellas están desplegadas en cada una de las comunidades que el Tren de Aragua controla y se encargan de repartir las bolsas de comida de los CLAP.

Estás mujeres además son las máximas autoridades de los Consejos Comunales y ejercen el monitoreo en el terreno. Cuando cuerpos de seguridad han incursionado en las comunidades, ellas son enviadas a declarar para rechazar las incursiones. En videos aseguran que es mejor estar protegidas por el Tren de Aragua que por la policía.

Las madres, hermanas y esposas de los presos de Tocorón que son integrantes del Tren de Aragua fungen como los ojos de estos reclusos en la calle. También vigilan el comportamiento de otros dentro de la prisión. Son usadas como señuelos en robos.

Algunas mujeres son las encargadas de cobrar extorsiones en divisas o transportar el dinero. En 2021 se registró la detención de una mujer en el estado Miranda que tenía nexos con el Tren de Aragua.

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN

Héctor Rutherford Guerrero Flores alias “Niño Guerrero"

Héctor Rutherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, es el principal líder del Tren de Aragua y el pran del Centro Penitenciario de Aragua conocido como Tocorón. Los reportes sobre su carrera delictiva indican que en 2005 fue detenido por el delito de homicidio de un funcionario y que en 2010 lo volvieron a detener, esta vez por robo. En ese momento fue trasladado hasta la cárcel de Tocorón. En septiembre de 2012, cuando el alias “Niño Guerrero” ya era conocido por los medios de comunicación, se reportó que se había escapado de la cárcel.

Su fuga fue un escándalo porque develó la corrupción en el centro penitenciario, por el pago realizado al director del recinto y otros funcionarios. Además, su escape fue vinculado con Jimena Araya, una actriz venezolana, quien estuvo detenida por su presunta cooperación en el caso. Araya supuestamente llevaba mujeres al penal que cobraban para estar con presos. En 2013, “Niño Guerrero” fue capturado en Barquisimeto estado Lara. Según la información publicada entonces, tenía dos meses operando en la región y cargaba una falsa identidad. Fue enviado hasta el Centro Penitenciarios de Los Llanos (Cepella) en el estado Portuguesa, pero poco tiempo después regresó a Tocorón.

Durante su ausencia en la cárcel, el liderazgo de la prisión lo ejerció Johan José Romero conocido como “Johan Petrica”. En 2015 comenzaron a salir a la luz pública más noticias sobre las particularidades de Tocorón y todo lo que “Niño Guerrero” había

logrado construir dentro del penal, como piscinas y zoológicos para niños, además de la conocida discoteca Tokio. En diciembre de 2016, “Niño Guerrero” fue sentenciado a 17 años, 2 meses y 2 días de prisión, tras admitir su participación en doce delitos, entre los que destacan homicidio intencional, ocultamiento de arma de guerra, tráfico de drogas y usurpación de identidad. 

En 2018 la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia consideró que se vulneró el debido proceso en su caso.

Para 2017 “Niño Guerrero” se ratificó como el pran de pranes al asesinar a Wilmer Brizuela “Wilmito”, conocido como el primer pran de Venezuela y catalogado como el preso mimado de Iris Varela, en ese entonces ministra de Servicios Penitenciarios.

Josué Ángel Santana Peña "Santanita"

Josué Ángel Santana Peña “Santanita”, es un hombre oriundo del estado Lara que en poco tiempo pasó de ser un integrante más del Tren de Aragua a convertirse en líder. 

“Santanita” comenzó a delinquir entre los 13 y 14 años de edad, su familia es muy numerosa, se estima que tiene alrededor de 25 hermanos, la mayoría hombres. Su primer antecedente delictivo data de 2013, cuando fue detenido por robo junto a su hermano mayor. Poco tiempo después salió con una medida cautelar. El nombre de “Santanita” fue cobrando popularidad entre funcionarios policiales, pues era constante y repetitivo en robos y extorsiones. En 2017 fue capturado por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en medio de una extorsión, fue enviado al Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana y en un traslado al Hospital Central de la ciudad de Barquisimeto se fugó. 

En 2018 se supo nuevamente de él cuando asesinó en Barquisimeto a Jesús Alberto Guacarán, quien era el fisioterapeuta del equipo de futbol la Vinotinto. Un mes después cometió otro homicidio en la ciudad. En 2019, pasó a integrar la lista de los 10 más buscados del país

En enero de 2020, “Santanita” apareció en Lara y asesinó al hermano de un policía, de acuerdo con una fuente entrevistada. Días después, en una falsa alcabala en Cabudare secuestró y posteriormente asesinó a un comerciante árabe llamado Tamam Alshaer. Esta sería la primera incursión delictiva de “Santanita” de la mano del Tren de Aragua. 

En 2020, “Santanita” fue declarado por Douglas Rico, director del CICPC, como objetivo principal. En un operativo que hicieron en Lara por su búsqueda y que se extendió por siete meses mataron a 34 personas, entre ellas al padre del delincuente. 

Es señalado de haber perpetrado 14 ataques en el estado Lara entre 2020 y los primeros meses de 2022. Destaca el lanzamiento de granadas a concesionarios de vehículos y los disparos a viviendas de personas que son víctimas de extorsión. 

“Santanita” además fue quien abrió las puertas para que Yaracuy se uniera a los estados en donde opera el Tren de Aragua. Usa como refugio las montañas de ese estado, donde lidera “Wilmer Bachiller”, uno de sus colaboradores y aliados. También participó en el secuestro a un productor de la región.

Wilmer José Pérez Castillo

Wilmer José Pérez Castillo “Wilmer Guayabal”, es uno de los líderes del Tren de Aragua y lugarteniente de “Niño Guerrero”, está a cargo de la zona de Magdaleno, ubicado en el municipio Zamora del estado Aragua. Es uno de los hombres de confianza del principal líder y es quien ha ejecutado acciones importantes dentro de esta organización. Es señalado de matar en mayo de 2019 a Jackson Alexis Silva Zapata, General de Brigada de la Fuerza Aérea

En 2019 también se le atribuyó la muerte y el robo de un funcionario policial, quien iba al sector por la compra de un vehículo. En la misma modalidad fueron asesinados dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes también iban a adquirir un vehículo. Usaban la página de Facebook MarketPlace. 

Así mismo, en 2021 fue quien comandó el ataque de un puesto de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Se sospecha que pretendía apoderarse del ambulatorio de la comunidad de Magdaleno

Johan José Romero, alias “Johan Petrica”

Johan José Romero, alias “Johan Petrica”, este hombre estuvo detenido por varios años en el Centro Penitenciario de Aragua, Tocorón y es la mano derecha del “Niño Guerrero”. Fungió como líder del penal durante la fuga del pran en 2012. 

Johan Petrica, entraba y salía del penal constantemente hasta que después de una incursión de la Operación de Liberación del Pueblo se hizo pasar por muerto y aprovechó para escapar hacia el estado Bolívar.

Delitos

Tráfico de Oro

El Tren de Aragua opera en minas auríferas ubicadas en Las Claritas, municipio Sifontes del estado Bolívar, bajo órdenes de Johan José Romero, alias “Johan Petrica”, así como de Larry Changa, otro expreso del penal de Tocorón, de acuerdo con la información recabada. El grupo comenzó a operar en la zona minera entre 2015 o 2016 y, presuntamente, cuenta con el respaldo de bandas locales, como el sindicato o sistema de alias “Viejo Darwin”. 

En septiembre de 2021, comisiones policiales y militares informaron de un procedimiento en el que rescataron a 680 mineros que presuntamente estaban secuestrados por el Tren de Aragua en Peramanal, municipio Sucre del estado Bolívar, con el hecho confirmaron la presencia del grupo criminal en
la entidad. Según las fuentes consultadas, el oro que extraen es sacado hacia Brasil. Se presume que Romero pudiera estar en Boa Vista, capital del estado de Roraima.

Tráfico de Droga:

El Tren de Aragua está principalmente asociado al microtráfico de drogas que venden dentro de la prisión de Tocorón y en algunas comunidades en las que tienen presencia. Estas prácticas las han replicado en territorio colombiano, donde la organización está establecida en varios departamentos.

Sin embargo, la organización presuntamente controla buena parte de tráfico transnacional de droga en el estado Sucre, específicamente la que sale desde la localidad de Güiria en el municipio Valdez. Una de las fuentes consultadas asegura que los jóvenes que son entrenados figuran más como custodios.  Es droga que entra de Colombia y es sacada hacia el Mar Caribe. En Güiria tienen un pequeño ejército de presos que es liderado desde la prisión de Tocorón por uno de los pranes, conocido por el alias de “Pilo”.

El Tren de Aragua ha tenido una participación importante con El Primer Comando de la Capital (PCC), el grupo más poderoso del crimen organizado de Brasil, que se encarga del tráfico de droga y tiene el dominio de las cárceles y favelas de Brasil.

Existen pruebas de que varios venezolanos, miembros del Tren de Aragua, han pasado a tener cargos importantes dentro del PCC. Uno se encarga de las plazas de distribución de droga y otros de las sanciones a los que falten las normas. Las autoridades de Brasil afirman que el Tren de Aragua colabora para pasar la droga traída de Colombia.

Contrabando de chatarra:

El Tren de Aragua presuntamente estaría involucrado en el contrabando de chatarra en alianza con efectivos militares del estado Aragua y de la frontera de Táchira. La chatarra la recolectan y almacenan en la comunidad de San Vicente. Allí tienen tomado el vertedero de basura desde donde sacan los cargamentos en camiones con destino a Táchira. Luego los pasan a Colombia por trochas controladas por miembros de la banda, , según las fuentes consultadas para este informe

Cobro de la causa:

El cobro de la llamada causa, esa cuota que deben pagar los presos a los pranes, dentro del penal de Tocorón es una de las principales fuentes de financiamiento de la organización. Semanal o mensualmente, el grupo cobra de USD 10 a USD 15 por cada recluso. Por este concepto, pueden llegar a reunir hasta USD 1,5 millones al año. Secuestro, extorsión, tráfico de personas y trata de personas son otros de los delitos que se le atribuyen a la organización criminal.