Jorge Nóbrega pagará 4 años de prisión

Acceso a la información, Activismo, Derechos, Integridad, Noticias, Suprema Injusticia

Transparencia Venezuela, 25 de mayo de 2022. Un juez de una Corte Federal del Distrito Sur de Florida sentenció a 48 meses de prisión y 3 años de libertad supervisada al empresario venezolano- estadounidense Jorge Luis Nóbrega Rodríguez, quien prestó servicios de mantenimiento a unos 30 aviones de combate rusos Sukhoi-30 de la Fuerza Aérea venezolana, evadiendo las sanciones que Estados Unidos impuso a Venezuela.

«Me avergüenzo de mí mismo”, dijo Nóbrega Rodríguez en la audiencia realizada este lunes 23 de mayo en la tarde, según una reseña la agencia AP.

De acuerdo a lo asentado en el expediente, Nóbrega Rodríguez recibió pagos de Pdvsa en cuentas de su empresa Achabal Technologies en Portugal, a través de un tercero, en un esquema ampliamente difundido por Suprema Injusticia, utilizando también cuentas en bancos del Sur de Florida.

Lea también: Lucha anticorrupción con enfoque de Derechos Humanos está estancada 

“Durante el transcurso de la conspiración NOBREGA sabía que OFAC había designado a PDVSA como una SDN y como tal, no podía recibir fondos de PDVSA, aunque fuera a través de un tercero. Como resultado de este delito, NOBREGA recibió de PDVSA el equivalente a 3.743.337,93 dólares en moneda estadounidense”, señala uno de los documentos que reposan en el expediente.

Sus servicios de “diálisis” a los aviones rusos – inyección de una espuma supresora de explosiones de poliuretano en los depósitos de combustible- comenzaron en 2018, antes de las sanciones impuestas por Estados Unidos, pero una vez emitidas las órdenes ejecutivas contra Venezuela el empresario continuó con sus negocios con el gobierno de Venezuela.

¿Quedará hasta ahí el caso de los aviones de combate rusos?

El empresario fue condenado por conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia (Título 50, Código de los Estados Unidos), y las Órdenes Ejecutivas 13692 y 13850, en violación del Título 18 del mismo instrumento legal.

En vista de la colaboración que ofreció Jorge Nóbrega Rodríguez para esclarecer los hechos, la Fiscalía había pedido desestimar 6 de los 7 cargos iniciales, por lavado de dinero y conspiración en blanqueo de capitales, pero solicitaba una pena un poco mayor que la impuesta este lunes por el juez.

 

Share This