Investigar en contextos de opacidad, ¿Cómo hacerlo?

EsPaja, Noticias, Programas, Qué hacemos

Transparencia Venezuela publica un manual con los elementos y requisitos fundamentales que se deben cumplir en cualquier investigación, así como algunas recomendaciones útiles para sortear las barreras al acceso a la información pública en Venezuela

Transparencia Venezuela, 20 de febrero de 2022. ¿Has notado que algunas veces en los medios de información, las conversaciones grupales en las redes sociales y los chats de mensajería instantánea se difunden cosas que no son ciertas, o al menos no lo parecen? ¿Puedes imaginar lo que significaría si no te enteras, o si no te das cuenta de que eres víctima de la desinformación o de unos contenidos precarios o poco confiables, que no ayudan a entender la realidad en la que convivimos todos?

Para no dejarnos arrastrar por esas corrientes de distorsión de la verdad de los hechos, se necesita estar preparado y formarse para saber cómo explorar los hechos y comunicarlos con veracidad; es decir, comprometiéndonos a agregar certidumbre a la información que producimos y con la que podemos contribuir al saber universal, siempre para bien propio y de los demás. Mucho de lo que se requiere conocer para estar bien enterado de lo que acontece, y luego poder comunicarlo a los demás, son datos e informaciones de interés que han sido recogidos por las instituciones públicas y que, en contextos de opacidad, le son negados a los ciudadanos como parte de las estrategias de control sobre lo que se sabe y lo que no.

Lea nuestra investigación: Chavismo INC

Este tema es tan importante que la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) lo han dejado muy claro: “El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos y los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho”

En este contexto, Transparencia Venezuela ha desarrollado Investigar sin desinformar, un manual de investigación que, lejos de convertirse en un documento rígido o técnico con información sobre metodología de la investigación y verificación de información, ofrece herramientas prácticas basadas en la experiencia de sus diferentes autores y los especialistas consultados, cuyas voces contribuyeron al desarrollo de la propuesta.

Esperamos que sirva entonces el manual como un aporte a la reflexión y el debate de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela, y a la ciudadanía en general, sobre los elementos fundamentales que debe cumplir cualquier investigación, los requisitos mínimos, y algunas recomendaciones útiles para sortear las barreras al acceso a la información pública en el país. 

Conoce el manual y compártenos tu experiencia. Nos interesa conocer sus opiniones. Escríbenos a [email protected] y síguenos en nuestras redes para mantenerte informado sobre más contenidos.

 

Share This