Transparencia Venezuela, 18 de agosto de 2022.- “El abuso de poder de alto nivel que beneficia a pocos al costo de muchos y causa un daño extendido y serio a individuos y a la sociedad. Usualmente permanece impune”, ese es el concepto de Gran Corrupción que desde 2016 maneja la organización Transparencia Internacional. Se trata de esquemas que por la cantidad de recursos públicos que involucran impactan en forma negativa en la calidad de vida de miles de ciudadanos. ¿Cuáles son los casos de Gran Corrupción investigados en Venezuela? ¿Cuál es su estatus?

Un registro realizado por Transparencia Venezuela, desde que Tarek William Saab fue designado fiscal por la extinta y cuestionada Constituyente, revela que este funcionario, única fuente de información de los casos investigados en Venezuela, solo ha ofrecido algún dato de 217 casos de corrupción durante su gestión (2017-2021), de los cuales 66 corresponden a Gran corrupción, 128 tienen que ver con corrupción simple o tradicional y 23 son causas de narcotráfico en la que están involucrados funcionarios públicos, la mayoría de cuerpos de seguridad del Estado.

Hasta 2022 Transparencia Venezuela ha registrado 118 casos de Gran Corrupción, vinculados con Venezuela, investigados en 122 países. El país que más investigaciones procesa en Estados Unidos, con al menos 50 causas.

También lea: Vuteff ya está en EEUU para responder por caso Money Flight 

¿Cuál es la diferencia entre Gran Corrupción y corrupción simple?

La diferencia entre Gran Corrupción y la llamada corrupción simple o tradicional es la cantidad de recursos públicos comprometidos en la primera, pero el elemento que le asigna una diferencia cualitativa es el efecto en la vida cotidiana de los ciudadanos, a través de la violación de sus derechos fundamentales.

“La corrupción socava la democracia y el estado de derecho. Conduce a la violación de derechos humanos. Erosiona la confianza pública en el gobierno. Incluso puede matar, por ejemplo, cuando oficiales corruptos permiten que se alteren medicinas o cuando aceptan sobornos que permiten actos terroristas”. 


Share This