Este año se celebró la quinta edición del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP), cuya publicación es cada dos años. ElobjeILTP 2011tivo principal de este estudio es dar a conocer la opinión de los expertos en finanzas públicas sobre la transparencia presupuestaria para poner el tema en los reflectores públicos y propiciar mejoras en el proceso del presupuesto.

En este estudio se desarrolló un diagnóstico sobre la transparencia presupuestaria en dos ámbitos. En primer lugar, se presentaron las percepciones de los usuarios y especialistas de la información presupuestaria para conocer su accesibilidad y utilidad, así como la implementación de las normas y legislación en la materia. Después, a través de la Guía Formal – Práctica, se analizó el marco legal presupuestario para identificar omisiones en las obligaciones de los diferentes actores involucrados en el presupuesto.

Transparencia Venezuela participó en la investigación para responder el cuestionario de 45 preguntas referentes a como se desarrolla dicho proceso en el país, tal como lo hicieran organizaciones de otros cuatro países,Costa Rica, Ecuador, Guatemala, y México.

En el índice que califica la transparencia presupuestaria con una escala del 1 al 100 donde 1 significa nada transparente y 100 completamente transparente, Venezuela obtuvo 22 puntos, la puntuación más baja entre los países evaluados, mostrando un mínimo desempeño en los aspectos de fiscalización, participación ciudadana, evaluación de contraloría interna y rendición de cuentas.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» _i=»0″ _address=»1.0.0.0″ /]
Share This