Transparencia Venezuela, 9 de agosto de 2022.- Luis Fernando Vuteff, el argentino acusado de lavar millones de dólares del esquema “Money Flight”, no se opondrá a ser extraditado desde Suiza a Estados Unidos, donde es investigado por su papel en ese desfalco por USD1.200.000.000 de dólares en perjuicio de Pdvsa, según despachos de prensa.

Tras el empresario, casado con una hija del exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, existe una estructura conformada por al menos 16 compañías en 5 países, de acuerdo al registro realizado por Transparencia Venezuela.

Se trata de una red de empresas creadas en su mayoría en España, donde están registradas 10 compañías.  Vuteff tiene otras 3 empresas en su natal Argentina, 1 en Estados Unidos, 1 en Suiza y 1 en Paraguay.

Hay poca información sobre el registro de las empresas. De las 16 empresas tenemos información solo de 11 de ellas: 4 creadas en 2015 (en España) y otras 5 en 2016 (4 en España y 1 en Estados Unidos)

Otra compañía fue registrada en 2017 y otra en 2018, ambas también en España.

Hay que recordar que la trama criminal de Money Flight se desarrolló en 2014, en dos operaciones fraudulentas por un monto de USD 600.000.000 cada una, realizadas con tan solo meses de diferencia.

Lea también: TSJ anuló solicitud de extradición contra integrante del  Tren de Aragua

A Luis Fernando Vuteff se le señala en la última fase de la operación, es decir, en el blanqueo del dinero producto del esquema.

El análisis hecho por nuestra organización revela que Luis Fernando Vuteff tiene 4 empresas aun activas. Así, en España, de las 10 empresas que fueron identificadas, solo 2 están activas y otras 5 están cerradas. No hay información sobre el estatus de las otras 3 empresas.

También están activas 1 empresa en Suiza y 1 en Estados Unidos vinculadas al argentino.

Share This