Los jóvenes premiados en la 1era cohorte del programa EnClave Anticorrupción se presentaron durante el evento “Voz y Acción Ciudadana”, y  describieron a las organizaciones asistentes sus proyectos para luchar contra la corrupción: una escuela ciudadana, una movida legal y una plataforma interactiva.

Transparencia Venezuela, 9 de noviembre de 2023.- Tres propuestas formuladas por jóvenes participantes del programa EnClave Anticorrupción, que abordan temas vertebrales como la educación ciudadana, la movilización y el uso de la tecnología como plataforma de aprendizaje, se expusieron ante un auditorio de más de 60 representantes de organizaciones de la sociedad civil, miembros del movimiento ciudadano Coalición Anticorrupción, durante su evento anual titulado Voz y Acción Ciudadana, realizado en Caracas.

Una feria para pescar buenas prácticas

Estudiante de quinto año de medicina en la Universidad de Los Andes y miembro de la ONG Juventud Preventiva, del estado Mérida, Juan Quintero Niño presentó la idea ganadora del 1er lugar en el programa EnClave Anticorrupción. Titulado Escuela Ciudadana Anticorrupción, el proyecto en fase de ejecución tiene dos ejes principales: Ferias comunitarias anticorrupción y Voces Anticorrupción, una serie de programas de radio sobre buenas prácticas comunitarias.

“Acción juvenil contra la corrupción” es el lema de la Escuela Ciudadana Anticorrupción. “Que sean los jóvenes los principales creadores de propuestas, sus ejecutores y quienes las evalúen, explicó Juan Quintero Niño.

“Desde Juventud Preventiva creemos en la voluntad de prevenir daños y, desde 2018, cuando nos vinculamos a los programas de formación de Transparencia Venezuela y luego al capítulo juvenil de la Coalición Anticorrupción, nuestra visión centrada únicamente en ofrecer atención médica comenzó a cambiar”, relató. “Cuando vamos a hacer una sutura de 30 puntos y encontramos que no hay insumos, o que en nuestra área de trabajo de VIH hay menores de 21 años muriendo porque no hay recursos, y una de las causas de esta situación es la corrupción, se nos hizo prioritario incluir la corrupción como un asunto que atender”, subrayó.

El proyecto Escuela Ciudadana Anticorrupción se acoge a esta necesidad y se manifiesta mediante intervenciones socio educativas en espacios no convencionales, como forma de llegar directamente a los jóvenes, en los municipios Libertador y Campo Elías del Estado Mérida

En tanto, las Ferias Comunitarias Anticorrupción incluyen divertimentos inspirados en las festividades tradicionales, donde se incluyen juegos interactivos. En “Armando el guiso” hay una persona que simula ser un chef y tiene una chuleta de opacidad, por ejemplo. También incluye “Ruletas de términos”, con un vocabulario vinculado a la corrupción, con palabras como chanchullo, matraca, y otras expresiones populares. “Pescando la transparencia” es otro de los juegos y tiene que ver con iniciativas ciudadanas representadas en pececitos, que la gente pueda llevarse a casa.

 

Carabobo levantó la mano con la Movida Legal

“Sesenta por ciento de los jóvenes venezolanos siente que su futuro está comprometido por culpa de la corrupción”, advirtió Albany Colmenares. Esta es la razón que dio vida a la idea de los jóvenes de la Asociación Civil Disco Volador San Diego, del estado Carabobo, de hacer este festival, que igualó el primer lugar del programa.

“Esta información del Informe Nacional de Juventud 2019 de la Asamblea Nacional de Venezuela y la ONG Ciudadanía Activa -explicó Colmenares- nos motivó a elaborar una respuesta que facilite un espacio de participación para los jóvenes. La Movida Legal es un festival anual juvenil contra la corrupción que promueve la conciencia y la lucha contra la corrupción”.

Diseñado para ser ejecutado en un fin de semana y alineado con el propósito de abordar la corrupción desde diferentes perspectivas, La Movida Legal ofrece actividades para empoderar e involucrar a jóvenes como agentes de cambio a través del arte y otras expresiones culturales que demuestren visiones diversas en torno a la corrupción.  

¡Juega limpio!, dijeron los caraqueños

Segundo lugar en la 1era cohorte del programa EnClave Anticorrupción, Juega Limpio es una plataforma interactiva propuesta por jóvenes miembros de la Asociación Venezolano Americana de Amistad, que pone a disposición una serie de juegos, un kit anticorrupción, listas de Spotify, integradas por música que tocan temas vinculados con la corrupción; y podcasts “para condensar de manera sencilla y atractiva las investigaciones de Transparencia Venezuela y otros actores -explicó Erick Rosas. Esta app móvil está concebida para llegar a los jóvenes de una manera más orgánica y adaptada a su lenguaje”.

Miembro del equipo que diseñó el proyecto en proceso de ejecución, Rosas explicó que se propusieron desarrollar herramientas interactivas que, a través de la experiencia de aprender jugando, enseñen y que permitan bajo un sistema de puntos, acumular recompensas, medallas, diplomas. “Tenemos en nuestras manos un recurso netamente gamificado, que ofrece un aprendizaje alternativo para los jóvenes, de una manera divertida, acerca de un tema tan difícil como es la corrupción”.

Los proyectos presentados en su conjunto tienen una marcada vocación por la incidencia, asociada a la idea de que los jóvenes se involucren en la búsqueda y consecución del cambio. Se trata de soluciones novedosas y de fácil ejecución, que pueden tener gran impacto en el público objetivo.

Conoce más de la Coalición Anticorrupción y de los Jóvenes Anticorrupción. Entra a:
Logo Coalicion Anticorrupcion
Share This