I Encuentro Nacional de la Alianza Gobierno Abierto Venezuela alcanzó compromiso con la lucha anticorrupción

Experiencias de Gobierno Abierto, Gobierno Abierto, Noticias, Qué hacemos

Transparencia Venezuela, 11 de diciembre de 2019. Más de 100 representantes de organizaciones de distintos sectores de la sociedad civil, de 11 regiones del país, se dieron cita en el I Encuentro Nacional de la Alianza Gobierno Abierto Venezuela, al que asistieron, como invitados, especialistas de México, Argentina, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

El evento denominado “Contra la corrupción, Gobierno Abierto” tuvo lugar los días 9 y 10 de diciembre en el Hotel Paseo Las Mercedes de Caracas. Allí se expusieron y debatieron aspectos políticos, jurídicos y sociales relacionados con el tema, a la vez que se compartieron experiencias exitosas de este modelo de gobernar caracterizado por la transparencia, el acceso a la información en la gestión pública, la tecnología y la participación ciudadana.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, destacó durante la apertura del encuentro que 66 países de todo el mundo experimentan desde hace más de una década planes de gobierno abierto, iniciativa con la que la organización ha trabajado desde febrero de 2019, mediante talleres, foros y reuniones de trabajo en todo el país, para formar a los ciudadanos en este modelo, cómo se implementa y qué se debe hacer para sumar esfuerzos a través de la Alianza Gobierno Abierto Venezuela.

La jornada inaugural fue dedicada al tema Más allá del Gobierno, un Estado Abierto: roles del Parlamento y del Poder Judicial, con Anaid García (México), Mildred Rojas (Transparencia Venezuela), Ramón Guillermo Aveledo (Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro) y Gustavo Pérez Ara (OGP-Estados Unidos) como ponentes. La primera mesa de trabajo debatió sobre Políticas públicas colaborativas: cómo se involucra el ciudadano sin acceso a información pública, con María Beatriz Martínez (Asamblea Nacional), José Félix Oletta (exministro de Salud) y Carmen Beatriz Fernández (Dataestrategia) como expositores, y Deborah Van Berkel (Sinergia) como moderadora.

El segundo panel abordó al Gobierno Abierto en el contexto universitario. Christi Rangel (Transparencia Venezuela) y David Sosa (Universidad Central de Venezuela) fueron los ponentes, y Mauricio Pernía (Transparencia Venezuela) el moderador. Mientras que Gobierno Abierto y género reunió en el tercer panel a las expertas Rosa Paredes (UCV), Natalia Brandler (Asociación Cauce) y Magdymar León (Avesa), con Maruja Dagnino como moderadora.

Luego, durante la tarde, tuvieron la palabra Facundo Barrionuevo (Municipalidad de Córdoba, Argentina), Nilson Peña (alcalde del municipio Rivas Dávila, Mérida), Francisco Martínez Montero (Transparencia Venezuela) y -vía videoconferencia- Ana Gabriel Zúñiga (Hivos, Costa Rica), para conversar sobre las Experiencias de Gobierno Abierto, innovación tecnológica y gobierno electrónico, bajo la conducción de Nelson Eduardo Bocaranda. De estas ponencias se desprendió el panel de trabajo Gobierno Abierto y servicios públicos, con Norberto Bausson (exdirector de Hidrocapital), Julio Cubas (Observatorio de Servicios Públicos) y María Eugenia Gil (Aguaclara) a cargo de las ponencias y el periodista Alonso Moleiro como moderador.

También se debatió sobre Presupuestos Ciudadanos como herramienta de gobierno abierto, con el alcalde Nilson Peña, Antonella Del Vecchio (Transparencia Venezuela) y  Ángel Alvarado (Asamblea  Nacional) a cargo de las ponencias y la conducción de Christi Rangel. En un tercer panel se habló de Innovación tecnológica y Gobierno Abierto, con los expositores Facundo Barrionuevo (Argentina), Norma Ferrer (Transparencia Venezuela) y José Huerta (Hunatec), acompañados por Jesús Urbina como moderador.

Lucha anticorrupción al panel

Gran Corrupción y Crimen organizado: los retos del Gobierno Abierto en Venezuela fue el tema principal del segundo día del encuentro, que contó con los especialistas Eduardo Salcedo-Albarán (Fundación Vortex, Colombia), Luis Alberto Buttó (Universidad Simón Bolívar), Odalis Caldera (comisaria de la PTJ y exsecretaria de Seguridad Ciudadana del Zulia) y Luis Izquiel (Universidad Central de Venezuela.  El periodista Víctor Amaya (EsPaja.com) fue el moderador.

En el primer panel de trabajo se habló de Gobierno Abierto y Gran Corrupción en sectores vitales a partir de las exposiciones de Rodrigo Agudo (asesor de Fedenaga), Celia Herrera (Sotravial) y Gustavo Villasmil (UCV), bajo la conducción de Jhuan Medina (Transparencia Venezuela); mientras que en el segundo, Daniel Bermúdez (Codhez), Laura Louza (Acceso a la Justicia), Carlos Correa (Espacio Público) y Desireé González (Transparencia Venezuela) disertaron sobre Gobierno Abierto para fortalecer los derechos humanos, bajo la conducción de Yonaide Sánchez (Transparencia Venezuela).

En el último panel de la jornada de cierre, Deborah Van Berkel (Sinergia), Raquel Torres (La Gente Propone) y Alejandro Luy (Fundación Tierra Viva), con Diana Vegas (Cesap) como moderadora, conversaron sobre los Espacios (alternativos y tradicionales) de participación y colaboración, eje central de este primer Encuentro Nacional de la Alianza Gobierno Abierto Venezuela, organizado por Transparencia Venezuela.

Los participantes se llevaron información teórica y conocieron de primera mano sobre experiencias exitosas en la implementación del modelo de Gobierno Abierto, como herramientas para llevar esta iniciativa a cada región del país y, además, se comprometieron a sumar esfuerzos junto a la Alianza Gobierno Abierto Venezuela y la Coalición Anticorrupción para servir de contrapeso a las autoridades, combatir la Gran Corrupción que atraviesa el país, exigir servicios de calidad y lograr el cambio que Venezuela necesita.

Share This