Transparencia Venezuela, 20 de septiembre de 2022.- “Quiero destacar que junto a todo este grupo de familiares siempre, siempre estaba la sombra de Nervis Villalobos, que incluso después de haber sido removido de su cargo del Ministerio de Energía y Petróleo, siguió conspirando con (Rafael) Ramírez desde cualquier lugar del mundo (…)”

Estas fueron las palabras de Tarek William Saab, el fiscal designado por la extinta Constituyente, el 9 de septiembre de 2022, sobre el desfalco a Pdvsa de 4 mil 800 millones de dólares (USD 4.800.000.000), que habría sido perpetrado con un “préstamo” en bolívares a la petrolera venezolana. El caso fue denunciado hace pocos días por el ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, cuatro años después de que Estados Unidos ya investigaba los hechos.

En esa ocasión Saab dijo que por este hecho de corrupción se tramitaría la solicitud de extradición de Nervis Villalobos, quien reside hace muchos años en España, así como la del exzar del Petróleo, Rafael Ramírez, y el cuñado de éste, Balso Sansó.

A las autoridades venezolanas no le funcionan las solicitudes de extradición de presuntos corruptos. España ya ha negado la entrega de algunos venezolanos porque se alega que en Venezuela no existirían las condiciones para un juicio justo. Tampoco han prosperado las solicitudes hechas contra Rafael Ramírez a España, primero, y luego a Italia.

Lea también: Defensa de Álex Saab sufre un revés al intentar demostrar que es un diplomático 

Venezuela contabilizó 18 solicitudes de extradición aprobadas por el tribunal Supremo de Justicia en tiempo récord desde 2017 cuando Saab anunció su lucha anticorrupción, pero ninguna se ha concretado.

Las autoridades venezolanas tampoco colaboran con la justicia de otras naciones, porque no responden las solicitudes de información de los tribunales – llamadas rogatorias- lo que ha propiciado la paralización de 14 investigaciones en Argentina, por ejemplo.

También te puede interesar: El exviceministro Nervis Villalobos, de procesado a colaborador en otras tramas de corrupción

El más reciente caso de inacción por parte de las autoridades venezolanas tiene que ver con Nervis Villalobos, quien fue favorecido por un sobreseimiento en España por un caso que involucraba 9 millones de dólares (USD 9.000.000) en perjuicio de Pdvsa.  La misma Pdvsa actúa como víctima en ese proceso, que llevó la jueza española María Tardón, pero no presentó ninguna denuncia contra el ex viceministro de Energía y el caso fue cerrado. La Fiscalía Anticorrupción española se opondrá al fallo para que tribunales de instancia superiores lo revoquen.

Los procesos judiciales a Nervis Villalobos en el mundo

El exviceministro Nervis Villalobos tiene 13 causas pendientes en 5 países, incluyendo Venezuela, de acuerdo a los registros de Transparencia Venezuela.

 

Share This