img-20161116-wa0005Transparencia Venezuela presentó ante la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional un informe especial sobre doce importantes obras de vialidad y transporte a cargo del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, que se encuentran inconclusas tras el vencimiento de los lapsos de ejecución.

Lea también: Elefantes blancos se activan en periodo electoral

El compilado permitió identificar las irregularidades financieras, opacidad e imprecisión de la información, así como la continua reprogramación de las fechas de culminación. La investigación realizada en conjunto con el equipo técnico de la Comisión presidida por Stalin González, logró constatar incremento de los recursos asignados a obras aún sin concluir con variaciones de hasta un 3000, situación que habría permitido la construcción en tres oportunidades de cada obra y le costaría un desembolso adicional a la Nación de Bs. 222 mil millones.

Entre las obras investigadas se encuentran siete líneas de Metro – Línea 5 Metro de Caracas, Línea 2 Metro de Valencia, Línea 2 Metro de Los Teques, Rehabilitación Línea 1 Metro de Caracas, Metro Cable Mariche, Metro Guarenas-Guatire y Línea 2 Metro de Maracaibo-; tres sistemas ferroviarios -el Nacional Centro Occidental Simón Bolívar, Central Ezequiel Zamora y el Sistema Ferroviario Centro Oriental Tramo Tinaco-Anaco; y los puentes Nigale, Segundo puente sobre el Lago de Maracaibo; y Tercer Puente sobre el Río Orinoco.

img_8102Los estados donde se ubican las mega ingenieras son Caracas, Miranda, Zulia, Bolívar, Carabobo, Anzoátegui y Guárico, todos afectados por los retrasos en las obras del Ministerio de Transporte.

Cabe destacar que la constructora brasilera Odebretch, cuyo presidente Marcelo Odebretch fue sentenciado a 19 años de prisión por delitos de corrupción y lavado de dinero por la justicia brasilera, es la responsable de la construcción de 5 de las obras.

Lea también: Transparencia demandó ante el TSJ publicación de contratos de Odebrecht en Venezuela

Recomendaciones:

Desde Transparencia Venezuela realizo una serie de recomendaciones al presidente de la instancia, diputado Stalin González (UNT-Dtto. Capital), entre las que destaca la aprobación del informe y remito a la Secretaría del parlamento para su discusión en la plenaria, propuesta que fue acogida por todos los parlamentarios.

Se espera que la próxima semana la plenaria discuta el informe y solicite la interpelación del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, para que de respuesta de los retrasos e irregularidades.

presentacion-comision-de-servicio-25-11

Share This