Transparencia demandó ante el TSJ publicación de contratos de Odebrecht en Venezuela

brasileras(Caracas, 17.03.2016) Transparencia Venezuela introdujo el día de hoy ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cinco demandas para exigir la publicación de todos los contratos suscritos entre el estado venezolano y las cuatro constructoras brasileras involucradas en el esquema de corrupción descubierto en la estatal Petrobras, y que ha devenido en sentencias de cárcel para sus principales directivos.

El caso más reciente es, sin duda, la sentencia a 19 años de privación de libertad al presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, constructora que según el registro Nacional de Contratistas (RNC), ejecutó 32 proyectos en el país, muchos sin concluir. Entre ellos la Línea 2 del Metro de Caracas, que pretende interconectar a Los Teques y San Antonio de los Altos, la Línea 5 del Metro de Caracas, la línea de metro Caracas – Guarena – Guatire en el estado Miranda; el Tercer Puente sobre el río Orinoco en el estado Bolívar y el segundo Puente sobre el Lago de Maracaibo en el estado Zulia.

Todas las obras, a cargo del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, debían estar culminadas en el año 2012. En febrero la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional destinado al avance de los proyectos, sin embargo, aún se mantienen inconclusos. Transparencia Venezuela solicitó la información al ente ministerial responsable tras constatar que la constante en todas las obras es la imprecisión en sus calendarios de ejecución, el incumplimiento y la ausencia de información sobre el avance de los proyectos. Ninguna de las solicitudes presentadas recibió respuesta.

Al Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas se le solicitó copia del expediente, porcentaje de ejecución física y financiera, fuente de financiamiento y estimación fecha de culminación de la obra “ejecución de una Presa de 147 mts. de altura sobre el Río Cuira y sus obras complementarias de vialidad, estación de bombeo y tendido eléctrico 230kv y el Sistema de Irrigación en el Valle Quíbor, estado Lara”, a cargo de la constructora Queiroz Galvao.

Frente a la reiteradas negativas la organización asistió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para demandar le exija también al presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, información relacionada con la construcción y montaje de un Astillero para PDVSA Naval en el estado Sucre, a cargo de la brasilera Andrade Gutierrez; así como de la construcción de cuatro (04) complejos agroindustriales de derivados de la caña de azúcar (CADCA Trujillo, portuguesa, Cojedes y Barina); y la Construcción del Centro Operativo y Sistemas de Recolección del Campo Zapato Mata R., en el Estado Anzoátegui; ambas a cargo de la constructora Odebrecht.

Sobre la empresa Camargo Corrêa, su director presidente Dalton Dos Santos Avancini, se encuentra pagando condena de 15 años y 11 meses de prisión por su participación en la red de corrupción y lavado de dinero en torno a Petrobras, en Venezuela la Represa de Curia, y la construcción de la autopista Santa Lucía-Kempis a cargo de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy, “Francisco de Miranda”, organismo que tampoco respondió las solicitudes de hechas.

Los recursos están fundamentados en la negación de otorgar oportuna y adecuada respuesta a las solicitudes de información, entre las que también se demandó al Ministro Del Poder Popular Para Industrias Y Comercio, sobre la construcción de la planta Siderúrgico Nacional Abreu De Lima en el Estado Bolívar, también a cargo de Andrade Gutiérrez.

Descargue aquí los recursos

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This