Grupos oficialistas asaltaron el Parlamento y agredieron a diputados

Los grupos irregulares impidieron la salida de los parlamentarios y el personal que se encontraba en el Palacio Legislativo durante más de 6 horas.

Durante la sesión solemne de este 5 de julio con motivo a la conmemoración de la firma del Acta de la Independencia, simpatizantes del Gobierno ingresaron por la fuerza al Palacio Federal Legislativo agrediendo a diputados, periodistas y trabajadores del Parlamento.

Los afectos al Gobierno asaltaron el Palacio Federal Legislativo dejando como saldo al menos cinco diputados heridos de gravedad, que debieron ser trasladados a centros asistenciales para su atención. Entre los parlamentarios más afectados destacaron los legisladores Américo De Grazia (CausaR-Bolívar), Armando Armas (VP-Anzoátegui), Nora Bracho (UNT-Zulia) y José Leonardo Renault.

Durante el ingreso de los grupos irregulares fueron arrojados numerosos explosivos y cohetones al Palacio Legislativo, sin contar con la respuesta oportuna de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana encargados del resguardo del recinto legislativo. Una vez adentro los actos violentos se dirigieron a la entrada del hemiciclo de sesiones, donde diferentes diputados como Franco Casella (VP-Miranda) y Simón Calzadilla (MPV-Aragua) debieron defender su integridad física ante los golpes emprendidos por parte de los grupos violentos.

Diputado Américo De Grazia, el más afectado

El parlamentario Américo De Gracia tuvo que ser trasladado en una ambulancia hasta un centro asistencial donde le tomaron la sutura de al menos 10 puntos en la cabeza, producto del impacto de un objeto contundente mientras intentaba ayudar a su colega Armando Armas mientras era atacado por los grupos violentos.

La semana para De Grazia suma otro altercado, luego que a inicios de la misma denunciara la anulación de su pasaporte por autoridades del Saime en el aeropuero internacional Simón Bolívar.

Ver tambiénDiputado Américo De Grazia denunció la anulación de su pasaporte

Incitación oficialista

El asalto del Parlamento ocurrió luego de dos llamados de altos personajes del Gobierno Nacional. En primer lugar el vicepresidente del Partido de Gobierno y diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien el 28 de junio a través de su programa televisivo asomó la posibilidad de realizar un “Plantón” en las inmediaciones del Parlamento, una vez los diputados convocaran a una próxima sesión, «Una guarimba de verdad para que sepan cómo se hace, una con los diputados sin poder salir en tres días ¿Qué pasaría? ¿De qué nos acusarían?» aseveró.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de la República, Tarek El Aissami, acudió en horas de la mañana al salón Elíptico del Palacio Legislativo, para rendir honores al acta de independencia que reposa en el salón, El Aissami acudió acompañado de una numerosa comitiva sin haber coordinado con la Junta Directiva de la Cámara su participación en el Parlamento. Durante el discurso ofrecido por el El Aissami, señaló que estaban “en las instalaciones de un poder del Estado que ha sido secuestrado por la misma oligarquía que traicionó a Bolívar y su causa (…) el hecho de venir hoy al salón Elíptico es para reivindicar a nuestros mártires y la historia viva contra aquellos que quieren entregar nuestra patria a los intereses oscuros del imperialismo”. Asimismo hizo un llamado a sus simpatizantes a acudir al Parlamento, “Le pedimos al pueblo de calle que entre a tomar juramento. Es la hora de nosotros. Es la hora de los bolivarianos. Es la hora de los revolucionarios”, sentenció. Horas después del anuncio los grupos violentos asaltaron el Parlamento.

Antecedentes

En lo que va de año en al menos 4 oportunidades grupos irregulares intentaron ingresar la Palacio Legislativo, asediado la sede legislativa, arrojando cohetones e insultos. Sin embargo ya en 2016 una situación similar se registró el 23 de octubre, cuando un grupo de simpatizantes del Gobierno asaltaron las instalaciones legislativas, cabe destacar que tanto en 2016 como es esta oportunidad ambas sesiones se realizaron a cabalidad.

Share This