Volker Türk criticó la Ley de Transparencia, las inhabilitaciones políticas y las sanciones, pero ignoró el impacto de los malos manejos de los fondos públicos en la vulneración de los derechos humanos de los venezolanos

Transparencia Venezuela, 7 de julio de 2023. Pese a que desde hace años Venezuela es percibida como uno de los países más corruptos del mundo y a que hay 150 investigaciones abiertas en al menos 27 naciones, la corrupción y su impacto en las garantías fundamentales de los venezolanos fue ignorada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en el último informe que presentó sobre el país, según reseñó Suprema Injusticia.

De acuerdo con el portal, el jurista austriaco no dedicó ni un segundo de su intervención a los malos manejos de los fondos públicos.  Esto a pesar de que hace poco más de dos meses las autoridades venezolanas lanzaran su supuesta cruzada contra la corrupción, reconociendo la trama Pdvsa-Cripto, con un desfalco que superaría los USD 16 mil millones, según un análisis de Transparencia Venezuela y la consultora Ecoanalítica. Por este caso hay más de 60 detenidos y dos fallecidos.

La única referencia, y tangencial al tema de la corrupción, que hizo Türk fue cuando criticó la ineficacia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público que en septiembre de 2021 aprobó la Asamblea Nacional.

El tema de la enorme corrupción en Venezuela no debe quedar relegado del análisis  sobre la violación de Derechos Humanos, pues hay millones de víctimas, unas directas y muchas otras indirectas. El desfalco a las arcas del Estado, estimado en más de USD 69 mil millones, ha afectado de forma catastrófica sectores esenciales como salud, alimentación y educación; al igual que la calidad de servicios públicos como agua potable y electricidad, además del impacto en las oportunidades de desarrollo, y la superación de la pobreza y la desigualdad.

Lee también: TSJ anuló extradición de imputado por desfalco en la extinta Cadivi

En el reporte que Türk presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el pasado 4 de julio, sí denunció las secuelas que las sanciones impuestas por los gobiernos de Estados Unidos, los de la Unión Europea (UE) y otros países tendrían en la economía venezolana. Estas medidas, según su informe, “exacerban los desafíos preexistentes y limitan el goce de los derechos humanos de las personas”. Y, por ello, el funcionario de la ONU solicitó su levantamiento.

La inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años que la Contraloría General de la República le impuso a María Corina Machado a finales del mes pasado, sí figuró en el informe del Alto Comisionado, quien también expresó preocupación por las restricciones al ejercicio de los derechos civiles y políticos que padecen los venezolanos, las cuales quedaron de manifiesto con la detención de los sindicalistas y la aplicación “generalizada” de la Ley contra el Odio, así como por las intenciones del chavismo de aprobar leyes para regular el funcionamiento de las organizaciones civiles.

Lee más en:

Share This