Ole Nielsen Bodtker, se quedó en París, aunque violó una prohibición judicial de salir del país, porque la Sala Penal del TSJ, en ponencia del magistrado Maikel Moreno, anuló la petición hecha por el tribunal de Carabobo por varios errores en la sustanciación del proceso cometidos por fiscales y jueces

Transparencia Venezuela, 3 de julio de 2023- Un ciudadano danés, investigado desde 2013 en Venezuela por irregularidades en la obtención de dólares preferenciales de la extinta Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI) -y que posteriormente pasó a ser parte del Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior)-, se quedó en París a donde había huido, después que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló su extradición por errores en el proceso judicial, reseña Suprema Injusticia.

Ole Nielsen Bodtker, quien para entonces era presidente de la empresa BIODANICA C.A, fue detenido en Francia el 8 de marzo de 2023 por una orden de captura del Tribunal Primero de Primera Instancia de Control de Carabobo, emitida el 5 de octubre de 2021.

Al día siguiente de su captura, el juzgado carabobeño tramitó ante el TSJ la extradición del ciudadano danés, a partir de la solicitud hecha por el fiscal 44 Nacional Orlando Michel Henríquez Zambrano, por fraude con calidad simulada, apropiación indebida, falsa atestación ante funcionario público, uso de documento público falso y asociación.

Pero Ole Nielsen Bodtker, se quedó en París, aunque violó una prohibición judicial de salir del país, porque la Sala Penal del TSJ, en ponencia del magistrado Maikel Moreno, anuló la petición hecha por el tribunal de Carabobo por varios errores en la sustanciación del proceso cometidos por fiscales y jueces. Pero en la sentencia del TSJ no se analizó por qué el imputado estaba en Francia.

El tiempo estaría ahora a favor del acusado, pues mientras en Venezuela se pone orden procesal en su caso, podría ser liberado por las autoridades francesas.

Según estimaciones, por lo menos 20 mil millones de dólares habrían sido desfalcado durante el régimen cambiario por empresas de papel.

¿Quién es Ole Nielsen Bodtker?

De acuerdo al registro hecho por Transparencia VenezuelaOle Nielsen Bodtker ha estado vinculado a 12 empresas, 5 en Venezuela, 3 en Panamá, 3 en Dinamarca y 1 en Francia.

Una de esas empresas es BIODANICA C.A que fue creada en Venezuela en abril del año 2000 y de la cual el señalado era accionista-presidente. Esta compañía fue mencionada en la denuncia que hizo hace una década, el 13 de mayo de 2013, el entonces presidente de CADIVI, Alejandro Fleming Cabrera, en su carácter de presidente de la Extinta Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) en la Fiscalía.

Lee más sobre este caso en:

Share This