Con la creación de las corporaciones regionales el ejecutivo nacional busca afianzar su poder sobre los gobiernos regionales y de esta formar terminar de socavar la desesntralización.

Durante el 2014 el gobierno central dio luz verde a la creación de seis corporaciones que si bien no manejan una gran cantidad de presupuesto sí representan un control político importante. Se trata de Corpomiranda, corpollanos, corpozulia, corpoandes, corpozulia y corpoamazonas. Sólo corpomiranda cuenta con mayor capacidad económica gracias a las asignaciones mediante créditos adicionales que se les han aprobado para un monto total de Bs. 3.675.917.538,00.

Imagen4

Otro mecanismo de supervisión creado por el Gobierno nacional fueron las Regions de Desarrollo Integral, las cuales están adscritas a la vicepresidencia de la República y se les asignó un presupuesto equitativo de 18 mil millones de bolívares a cada una.

No se alcanzó la meta

En el año 2013, según la evaluación de los datos de la ejecución presupuestaria, La Gran Misión Vivienda Venezuela presentó la evidencia más grave de incumplimiento de metas. La conclusión surge de la evaluación de la memoria y cuenta del Ministerio de Poder Popular para la vivienda y Hábitat, “esta es la cifra más alta de incumplimiento desde el nacimiento de la misión en el año 2011”, señala el informe.

Imagen5Para el 2013 el Gobierno debió construir 380 mil viviendas, sin embargo sólo ejecuto 201 mil unidades habitacionales, lo que representa un 52,9 por ciento de la meta trazada. El titular del despacho de vivienda y Habitat, Ricardo Molina, aseguró que la escasez de los materiales de construcción, sumado a la tristeza por la muerte del presidente de la República, Hugo Chávez generaron los retrasos en las labores y por ende el incumplimiento de los objetivos planteados. Pese a ello el Gobierno aspira que el escenario sea más favorable para el 2014 y por ello se plantearon la meta de construir 400 mil viviendas.

En cuanto al uso de los ingresos petroleros durante el 2013, se conoció que a través del Fonden se financiaron 680 proyectos con una inversión de 130 mil millones de dólares, sin embargo en la memoria y cuenta del Ministerio de Finanzas no hay un balance detallado sobre el uso que se le dio a los recursos, sólo se cuenta con información sobre los montos asignados por ministerios, siendo estos Energía y Petroleo, Transporte Terrestre, Alimentación, Industrias, Planificación y Finanzas.

En la memoria y cuenta 2013 de Pdvsa también destaca la cancelación del 58 por ciento de la deuda que Venezuela mantiene con el Fondo Chino.

Ingresos subestimados

Como ya es habitual el presupuesto para el nuevo ejercicio fiscal 2014 será calculado en base a un precio irreal del barril del petróleo. Según el Ministro de Energía y petróleo la estimación será de 40 dólares por barril, esto a pesar de que el precio en el mercado internacional de hidrocarburos está en 97, 06 dólares por barril, es decir habrá 38,18 por ciento menos de ingresos ordinarios para el Estado. El estimado de ingresos petroleros para el 2014 fue de 114 mil 596 millones de bolívares.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This