Gobierno acelera el endeudamiento a escondidas de los ciudadanos

Finanzas Públicas, Finanzas públicas, Noticias, Qué hacemos

Este año el Ejecutivo puede contratar proyectos, honrar servicios de deuda pública, reestructurar o refinanciar compromisos y cubrir necesidades de la tesorería, hasta por USD 4.726,17 millones de dólares, 118 % más que en 2020

Transparencia Venezuela, 27 de mayo de 2021. Con seis meses de retraso fue publicada la Ley Especial de Endeudamiento de 2021, que regula los límites de endeudamiento y las operaciones de crédito público, que puede hacer el gobierno de Nicolás Maduro durante el año en curso.

En octubre de 2020 la cuestionada Constituyente, usurpando las funciones de la Asamblea Nacional, aprobó la Ley de Endeudamiento para el ejercicio fiscal de 2021, pero no fue sino hasta el mes de abril de este año que el gobierno dio luz verde para que la Imprenta Nacional publicara la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.589 y se conociera tanto el monto autorizado como otros detalles.

De acuerdo con el Decreto Ley, este año el Ejecutivo puede contratar proyectos, honrar servicios de deuda pública, reestructurar o refinanciar compromisos y cubrir necesidades de la tesorería, hasta por 2.453,27 billones de bolívares, equivalentes a 4.726,17 millones de dólares, según el tipo de cambio vigente para la fecha de emisión de la gaceta. La cifra es 118% más alta que el año previo.

En el texto también se aprobó hasta un monto máximo de 1.049,75 billones de bolívares (2.022,32 millones de dólares) para desembolsos de proyectos. Según la exposición de motivos esto se acordó en respuesta a las medidas coercitivas unilaterales, el supuesto bloqueo impuesto por otros países y la afectación causada a la economía por la pandemia de COVID- 19.

La repartición

Para la contratación de proyectos se aprobó un monto máximo de 1.857,79 billones de bolívares (3.579 millones de dólares), es decir, 75,73 % del total. De acuerdo con el documento, estos recursos serán distribuidos en 37 proyectos, sin embargo, al sumar los montos asignados a cada proyecto, el monto que resulta es menor: 1.681,55 billones de bolívares. Vale destacar que hasta la fecha hay seis gacetas oficiales de 2020 y 10 de 2021 que no han sido publicadas y que pudieran tener alguna modificación a esta Ley.

Entre los proyectos que podrán efectuar contrataciones durante este año destaca el Diseño, construcción y operación de un complejo siderúrgico, Sidor (con 10,77 % del monto total aprobado); le sigue el Programa sectorial de enfoque amplio para el transporte masivo (9,77 %); y el Programa estratégico para la consolidación del sector económico (9,56 %), los dos últimos están a cargo del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

Otro proyecto que resalta en la Ley de Endeudamiento es el de la Central Hidroeléctrica Tocoma, una obra que debía estar lista en 2012, según declaraciones del mandatario Hugo Chávez, pero que hasta la fecha no ha sido concluida. En este proyecto participó la empresa brasileña Odebrecht envuelta en uno de los escándalos de corrupción más grandes de la región. Para proyectos de esta central se podrán aprobar hasta 9,21 % de los recursos autorizados este año.

El Ejecutivo también tiene permitido este año hacer contrataciones para el proyecto Programa de recuperación y estabilización del sistema eléctrico nacional (hasta por 8,61 % de los recursos totales autorizados); para las obras civiles de la Línea II del Metro de Los Teques El Tambor-San Antonio de Los Altos (5,88 %); y también para el equipamiento de esa línea El Tambor-San Antonio de Los Altos (4,44 %).

En cuanto a lo destinado a desembolsos de proyectos, 1.049,75 billones de bolívares o 2.022,32 millones de dólares, no se ofrecieron mayores detalles. De acuerdo con el Reglamento No. 2 que rige a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, este monto debería ir acompañado de un anexo que detalle el financiamiento de los desembolsos, pero esto no se publica desde 2017.

Para el pago del servicio de la deuda pública interna y externa, se aprobó un máximo de 69,97 billones de bolívares (134,81 millones de dólares), mientras que para el refinanciamiento o reestructuración de la deuda el monto máximo a ejecutar se estableció en 525,41 billones de bolívares (1.012,19 millones de dólares). Finalmente, para las necesidades transitorias de tesorería, a través de la emisión de letras del tesoro, se aprobaron 90 billones de bolívares (173.382,87 de dólares).

En deuda con la transparencia

Pese a que la Ley de Endeudamiento de 2021 fue publicada en Gaceta Oficial, aún los venezolanos desconocen datos claves sobre este instrumento, lo que favorece la discrecionalidad y dificulta la contraloría ciudadana.

El Reglamento No. 2 que rige a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, también establece que el proyecto de Ley de Endeudamiento debe presentar un anexo en el que se detalle el estatus de las contrataciones vigentes y su estado de ejecución, pero esta información no ha sido publicada.

Hasta la fecha, se desconocen las metas previstas en cada proyecto, sus responsables, cuánto se le ha desembolsado, el tipo de interés de la deuda contraída, entre otros. En el texto publicado tampoco se detalla la fuente de financiamiento que sustentaran los desembolsos.

La estabilidad y el crecimiento económico de cualquier país depende en gran medida de una adecuada gestión y disciplina fiscal, por lo que la emisión de deuda no debe ser un tema a la ligera. La poca transparencia en el manejo de recursos públicos se ha vuelto una regla que debe ser revertida.

Share This