Transparencia Venezuela, 30 de mayo de 2022.- Gladys Gutiérrez no solo recuperó el pasado 27 de abril de 2022 la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se convirtió así en la primera magistrada en lograr este hito en los últimos 20 años, sino que además también se hizo nuevamente con las riendas de la Comisión Judicial.

La Sala Plena del TSJ, en su reunión del 18 de mayo, resolvió reconstituir la Comisión Judicial, que es la instancia encargada de nombrar y destituir a los jueces provisorios, temporales y accidentales. Y colocó al frente de este organismo a la presidenta del máximo juzgado.

La plenaria también decidió que el magistrado Edgar Gavidia Rodríguez, primer vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala de Casación Social; el magistrado Henry José Timaure Tapia, segundo vicepresidente del alto juzgado y presidente de la Sala de Casación Civil; el magistrado Malaquías Gil Rodríguez, presidente de la Sala Político-Administrativa; la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Sala Electoral; y la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, presidenta de la Sala de Casación Penal, serán los otros cuatro miembros de la Comisión Judicial.

Todo el poder del TSJ en manos de Gladys Gutiérrez

Pero como si la Presidencia del TSJ y de la Comisión Judicial no fuera suficiente, Gutiérrez también encabeza la Sala Constitucional.

La Sala Constitucional es la instancia con mayor poder en el máximo juzgado porque puede no solo anular leyes dictadas por la Asamblea Nacional o decretos presidenciales, sino que, además, tiene la potestad de revisar las decisiones adoptadas por los demás tribunales, incluyendo las otras salas del mismo TSJ. Es como si se tratara de un tribunal dentro del máximo juzgado.

Share This