Durante dos días expertos internacionales y nacionales debatieron sobre experiencias exitosas, relacionadas a buenas prácticas sobre el calentamiento global, administración eficiente, innovación en gestión, participación y transparencia, manejo de contrataciones públicas, buen gobierno, inseguridad y derechos humanos, gerencia de la gente, rendición de cuentas, acceso a la información, urbanismo, recaudación y ¿cómo superar los riesgos de corrupción en una instancia pública? El Foro Internacional Gestión Pública 2010: Claves para una administración eficiente más eficiente, fue organizado por la asociación civil Transparencia Venezuela, referente venezolano en la lucha anticorrupción. El encuentro reunió a 34 ponentes de nueve países (Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, México, España, Canadá y Venezuela) para destacar las mejores experiencias acerca de los temas más importantes de la gestión pública local y regional, en torno a la transparencia y calidad de gestión. Elizabeth Zamalloa, asesora de recursos naturales y gestión ambiental, de Remurpe, Perú, identificó seis focos de atención en el esfuerzo por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero: agropecuario y forestal, transporte, industria, energía, residuos domiciliarios e industriales, y construcción. En cada uno de estos focos, la ponente planteó aplicar las 4 R: reducir, reciclar, reutilizar, recuperar. Luz Ángela Ramírez, coordinadora del fondo “Ciudadanos al Cuidado de lo público” de Medellín- Colombia, en el manejo de las contrataciones públicas, resaltó la importancia del trabajo con organizaciones regionales y la construcción de instrumentos que sirvan para el control social. Además enfatizó que el fondo de control social no estaba hecho con fondos públicos. Enmarcado en el mismo tema, Clara Mejías, secretaria de evaluación y control, de la alcaldía de Medellín, presentó los resultados de la Feria de la Transparencia. Acerca de los antecedentes y estrategia del por qué de una feria de la transparencia, afirmó que se basó en el rescate de la credibilidad de los ciudadanos. Mejías comentó que la Feria de la Transparencia es un espacio para pensar la ciudad desde la óptica de la ciudad y la transparencia de lo público: “La Ley de Contratación Pública obliga a que todo se debe hacer por la web. Si un contrato queda bien planeado, durante la ejecución será muy difícil que resulte un inconveniente”. La ponencia sobre el Acceso a la Información Pública, fue presentada por Alfredo Mendéz, director general de informática y sistemas del Instituto Federal de Acceso a la Información – IFAI, México. Méndez acotó que desde 2003 tienen una Ley de Transparencia “desde el primer día cualquier persona puede hacer una solicitud de información en línea y señaló la importancia de estas herramientas para potenciar el uso del derecho al acceso a la información pública. El expositor mexicano aseveró que en latinoamericana sí hay iniciativas de gobierno electrónico, haciendo énfasis en que el manejo y ejecución de lo público incide en la confianza del ciudadano. Al cierre del evento, Yehude Simon, ex presidente del Consejo de Ministros y ex presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, en Perú, disertó sobre cómo superar los riesgos de corrupción en una instancia pública con la ponencia “Hacia una Cultura de la Decencia en América Latina”. Simon, referencia en el tema anticorrupción en la región, declaró “a los a los 8 años ya sabía que mi país era un país en corrupción. Me di cuenta que para avanzar tenía que buscar una asociación que de verdad luchará contra la corrupción: Busqué a Transparencia Internacional”. También destacó que la democracia no es sólo elegir, sino fiscalizar. Simón dijo que en ese proceso de descentralización los gobernantes manejan millones de dólares. Al respecto, propuso: “Podemos transparentar los sueldos del presidente hasta el empleado de menor rango. Un congresista tiene que fiscalizar, no dirigir la oficina de compras. En mi gobierno exigí que todos los Ministros me mostraran su agenda diaria y los congresistas validaran sus viáticos. Tenemos que romper con eso de que ser honesto, es ser un tonto, apuntó». Para finalizar la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, dijo que durante el evento se mostró que en otros países es posible trabajar juntos, la sociedad civil y el gobierno: ¿Cuándo se logrará en Venezuela?, puntualizó. De Freitas mencionó que se tomará el tiempo que haga falta para lograr los cambios “Sabemos que las cosas no se arreglan de un día para otro, pero sí es posible realizar cambios. La corrupción no se elimina, se controla, pero lo importante es conocer dónde están los riesgos”. Se analizará la situación en Venezuela y qué aportes se pueden hacer.
Un foro internacional abordó la calidad de vida y la gestión pública
Dos días de Foro Internacional fueron dedicados al intercambio de metodologías y experiencias para la incorporación de mejores prácticas acerca de los temas más importantes de la gestión pública local y regional, para obtener resultados de excelencia en la calidad de vida de las comunidades. Más de 20 invitados internacionales con reconocidas experiencias de efectividad y eficiencia. Una ocasión propicia para estrechar vínculos entre funcionarios públicos, académicos de todo el país, redes y actores internacionales. El foro internacional “Gestión Pública 2010: claves para una administración más eficiente” tuvo lugar el 21 y 22 de junio, en el Hotel Tamanaco Intercontinental Caracas. Se enmarcó en el trabajo de acompañamiento y apoyo técnico, que Transparencia Venezuela (TV) ha venido desarrollando con gobiernos locales y regionales en la mejora de la calidad de transparencia de la gestión.
PROGRAMA
En el evento se debatieron aquellos temas que mayor incidencia tienen en los resultados de una administración eficiente que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, entre esos mencionó: Calentamiento Global, Contraloría Interna y Externa, La rendición de cuentas de calidad, Innovación y Gestión Obras, ejecución y resultados, Herramientas de un Buen Gobierno, Inseguridad y Derechos Humanos, Permisos de Construcción y Urbanismo, Fiscalidad, Práctica de Recaudación de Tributos y Recursos y la plenaria de cierre, Vivir para Contarlo. Más información acerca del programa del Foro Internacional de Gestión Pública 2010 aquí
PONENCIAS 21 DE JUNIO DE 2010
- 8:30 a.m. Plenaria: Calentamiento Global
- Sala A. Responsabilidad de gobiernos locales y regionales de la Ley de Ambiente al Protocolo de Kyoto
- Moderador: Alfredo Méndez Calatayud
- Gestión Integral de residuos y desechos sólidos, Alejandro Luy, presidente de la Fundación Tierra Viva.
- Las Consecuencias del Cambio Climático en Venezuela, Juan Carlos Sánchez, consultor ambiental.
- Mecanismos mitigación cambio climático, Elizabeth Zamalloa-Skoddow, asesora de recursos naturales y gestión ambiental, REMURPE, Perú.
- 11:00 a.m. Administración eficiente para una gestión exitosa.
- Salón A. Manejo eficiente de los recursos
- Moderador: Rocío Guijarro, Cedice.
- La Planificación y el presupuesto como herramientas para la gerencia municipal. Flavio Carucci, Jefe de Proyectos del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS).
- Presupuesto Participativo y Fortalecimiento Institucional en Gobiernos Regionales y Locales.
-
- Casa del vecino: un espacio para el ejercicio de la partcipación, Manaure Hernández, presidente de Fundavanza. Gobernación del Estado Carabobo.
- Planificación eficiente, gestión eficiente. Cristina Acea, Directora de Planificación Estratégica y Presupuesto, Alcaldía Chacao.
- Transparencia y presupuesto participativo. Carlos Ocaríz, Alcalde Municipio Sucre.
- Salón B. Contraloría interna, externa y Control Ciudadano
- Moderador: Fernando Fernández, Baker & Mckenzei.
- Colocaciones bancarias: el mayor provecho con mayor seguridad, Nahyr González, Oficial de cumplimiento de una institución financiera.
- Iniciativas para la promoción del control ciudadano,Vania Lucia Riveiro Vieira, Directora Prevención Corrupción, Contraloría General de Brasil.
- Sistemas de control de gestión en Chile, Ramiro Mendoza, Contralor General de la República de Chile.
- 12:30 p.m. Almuerzo
- 2:00 p.m. Innovación en Gestión, Participación y Transparencia
- Salón A. Gobierno Electrónico. Web 2.0: herramientas de la gestión pública
- Moderador: Carlos Correa, director de Espacio Público.
- Soluciones tecnológicas para gobiernos abiertos, Gustavo Torres.
- Uso de las tecnologías como herramientas de transparencia, Fernando Salinas, asesor del comité de modernización y transparencia de la municipalidad de Peñalolen, Chile.
- Gestión, participación y transparencia, Adriana D’ Elía, Secretaría General de Gobierno, Gobernación del Estado Miranda.
- Infomex. Alfredo Méndez Calatayud, director general de informática y sistemas del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), México.
- 2:00 p.m. Obras, ejecución y resultados.
- Salón B. Manejo de las Contrataciones Públicas
- Moderador: Andrés Hernández, Transparencia Internacional
- El control social en Colombia, Luz Ángela Ramírez, coordinadora del fondo “Ciudadanos al cuidado de lo público”.
- La feria de la transparencia en la contratación pública, Clara Mejías, secretaria de evaluación y control, Alcaldía de Medellín, Colombia.
- Mejores prácticas en contratación y transparencia a nivel local en Canadá, Carlos Salazar, gerente de planificación y diseño de la comunidad, municipio Clarington, Gran Toronto.
- 4:00 p.m. Transparencia y Buen Gobierno.
- Moderadora: María Magdalena Colmenares
- Iniciativa para el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales en México, Ivet Pérez, coordinadora del PNUD.
- Red de Ciudades Sustentables, Diana Castro, coordinadora del proyecto Bogotá cómo vamos, Fundación AVINA.
- Desarrollo local en América Latina: hacia un nuevo protagonismo de las regiones y ciudades, Michael Penfold, Corporación Andina de Fomento (CAF).
- Moderadora: María Magdalena Colmenares
PONENCIAS DEL 22 DE JUNIO DE 2010
- 8:30 a. m. Plenaria: Inseguridad y Derechos Humanos.
- Salón A. Los gobiernos locales y regionales garantes de los derechos
- Moderador: Franklin Chaparro Rojas, Presidente de Serseco.
- La seguridad posible para los derechos, Elsy Rosales, Miembro Comisión Prevención seguridad ciudadana, Ministerio del Interior y Justicia.
- Esfuerzos en Venezuela, Olga Ávila, Coordinadora del Observatorio de Violencia.
- Esfuerzo sostenido desde un municipio difícil, Paul Bromberg, Ex Alcalde de Bogotá.
- 11:00 a.m. Gerencia de la gente y gestión efectiva.
- Sala A. Rendición de cuentas de calidad
- Moderadora: Ileana Malito, Cesap
- Política Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, Alberto Maldonado, Consultor Colombia.
- Mejora en estándares de calidad en rendición de cuentas, Morelba Brito, Universidad del Zulia
- Responsabilidades y riegos de la función pública, Francisco Mezones, ex contralor regional y municipal.
- Sala B. Transparencia y Calidad de la información Pública
- Moderador: Jesús Urbina, Universidad del Zulia.
- Instituciones visibles, Transparencia Venezuela
- Información Pública en América Latina, Karina Banfi, secretaria ejecutiva de la Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información.
- Calidad de la información pública, la gestión del derecho de acceso a la información pública – Carlos Cordero, Sustentia
- 12:30 p.m. Almuerzo
- 2:00 pm Fiscalidad. Prácticas de recaudación de tributos
- Sala A. Urbanismo en la construcción de ciudad
- Moderador: Dafne Gil, Crea Resultados
- Construyendo ciudad con planificación, Gerardo Puleo, Gobernación de Lara.
- Espacios públicos como ejes de transformación de la cultura ciudadana, Emilio Graterón, Alcalde del Municipio Chacao.
- Gestión de la ciudad, espacio de crecimiento de la gente, Paul Bromberg, ex alcalde de Bogotá.
- Planificación a largo plazo, la clave para una cuiudad competitiva y sostenible, Carlos Salazar, Gerente de planificación y diseño de la comunidad, municipio Clarington, Gran Toronto, Canadá.
- Sala B. Recaudar para servir
- Moderadora: Christi Rangel, Universidad de los Andes
- Los impuestos municipales como medida de autonomía financiera, Wilfredo Ramos Barrera, Superintendente del SEMAT, Alcaldía Baruta.
- Recaudación y contraprestación de servicios: Cómo Bogotá basó la transformación de la ciudad, en una estrategia de fortalecimiento de sus finanzas, Rosa Amelia González, IESA.
- 4:00 pm Conferencia Plenaria de cierre: Vivir para contarlo: ¿Cómo superar los riesgos de corrupción en una instancia pública?
- Moderador: Andrés Hernández, Transparencia Internacional
- Hacia una Cultura de la Decencia en América Latina, Yehude Simon, Ex presidente Consejo de Ministros de Perú y Ex presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Perú.
- Moderador: Andrés Hernández, Transparencia Internacional
PONENTES
Al encuentro fueron invitados funcionarios de las alcaldías y gobernaciones; además de candidatos a la Asamblea Nacional, diputados de los Consejos Legislativos de los estados, concejales de las cámaras municipales, empresarios, partidos políticos, estudiantes, ONG´s ambientales, de Derechos Humanos y de Participación Ciudadana. Si quieres conocer más acerca de los ponentes sólo haz click aquí
UBICACIÓN
- Hotel Tamanaco Intercontinental
- Dirección: Final Av. Principal de Las Mercedes, Caracas, Venezuela
- Tlfs. +58-212-9097111 • Fax: +58-212-9097116