El militar Nepmar Jesús Escalona Enríquez, quien reside en Miami desde 2014, se declaró culpable de participar en un esquema de corrupción que involucró a Cadivi y a Banesco, según un tribunal de Florida que le impuso una multa por más de USD 800.000 

Transparencia Venezuela, 08 de marzo de 2024.- La asignación opaca y discrecional de divisas a través de la extinta Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) de Venezuela está bajo la mirada de la justicia estadounidense. Una Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó al mayor retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Nepmar Jesús Escalona Enríquez, de conspirar para lavar dinero obtenido del control de cambio y lo señaló de violar leyes venezolanas que prohíben el fraude bancario y el soborno a funcionarios públicos, según reciente reseña del Corruptómetro.

De acuerdo con el portal, el pasado 4 de marzo de 2024, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, el militar se declaró culpable de haber conspirado en un esquema que involucra a otras dos personas. El expediente judicial señala que Escalona Enríquez conspiró entre enero de 2010 y septiembre de 2017, y blanqueó no menos de USD 420.000. Aunque no fue el líder de la operación, habría presentado falsas solicitudes de asignación de divisas ante Cadivi, una instancia creada en 2003 y adscrita al Ministerio de Finanzas, con el propósito de convertir al Estado en el único proveedor de divisas.

El esquema consistió en solicitar dólares para una supuesta importación de alimentos en los años en los que Venezuela comenzaba a registrar una profunda crisis alimentaria, según el texto. Con documentación falsa, Escalona Enríquez argumentó que la empresa Alimentos Berrios C.A. (Albeca) requería comprar en Brasil el compuesto químico Adehído C10, que costaba EUR 1,5 millones. Fue esa la cantidad que Cadivi aprobó en mayo de 2014 y que luego Albeca transfirió desde su cuenta en Banesco hasta la cuenta de Ka-mar Trading en el Banco do Brasil. En total se hicieron 12 transferencias por USD 1,6 millones.

La Fiscalía identificó que Escalona Enríquez pidió a sus socios transferir parte del dinero a cinco bancos del sistema financiero estadounidense. Los fondos provenían de una cuenta en Hong Kong, China, por un total de USD 420.847,44.

En la acusación, la Fiscalía también asegura que se cometieron delitos contra una nación extranjera, que en este caso se trata de Venezuela, por lo que consignará documentos que prueban la violación de por lo menos nueve leyes venezolanas que sancionan el fraude bancario y el soborno.

Las leyes venezolanas que Escalona Enríquez y sus socios habrían violado son: Ley de Bancos y Otras Instituciones Bancarias (2001), Ley contra la Corrupción (2003), Ley contra la Delincuencia Organizada (2005), Código Penal (2005), Ley contra los Ilícitos Cambiarios (2007), Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo (2012), Ley de Reforma Parcial de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios (2010), Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios (2013) y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos (2014).

Lee más en:

Logo Corruptómetro
Share This