La Fiscalía de la CPI asesorará a Venezuela para castigar crímenes de lesa humanidad

Acceso a la información, Activismo, Derechos, Derechos Humanos, Integridad, Noticias, Suprema Injusticia

Transparencia Venezuela,   06   de abril de 2022. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) apoyará a los fiscales y jueces a castigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela desde 2014 y solo una vez que considere que la llamada “vía interna” quedó agotada decidirá si actúa o no contra funcionarios, exfuncionarios y civiles. Así, de la decisión del despacho dirigido por el jurista británico Karim Khan, con el visto del Gobierno de Nicolás Maduro, se acordó abrir una oficina en Caracas de la CPI.

“La complementariedad es el corazón palpitante del Estatuto de Roma. Los procedimientos nacionales necesitan apoyo y deferencia, siempre que sea eficaces, genuinos y comprometidos”, afirmó Khan el pasado 1 de abril, durante la comparecencia conjunta con Maduro que ofreció en el Palacio presidencial de Miraflores, al concluir su segunda visita en menos de cuatro meses al país. 

http://https://www.youtube.com/watch?v=KXCRu4eE-lQ

El Fiscal Khan informó que la dependencia que su despacho tendrá en Venezuela perseguirá dos grandes objetivos. El primero es “la provisión de asistencia técnica y transferencia de conocimientos a las autoridades nacionales en Venezuela, para apoyar la investigación y el enjuiciamiento efectivos a nivel nacional de los presuntos delitos, y la provisión de capacitación y asesoramiento de expertos para fortalecer la implementación de la legislación nacional pertinente”. 

La segunda tarea será “brindar asistencia a las autoridades venezolanas para identificar áreas adicionales en las que se pueden mejorar los marcos institucionales o legislativos a fin de fortalecer la capacidad de las autoridades nacionales competentes para garantizar la administración de justicia efectiva”.

Para conseguir ambos objetivos, Khan y Maduro acordaron que los miembros de la dependencia de la CPI tendrán visas con múltiples entradas Venezuela y además que los funcionarios de la Fiscalía colaborarán y compartirán información con representantes de la oficina del Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que ya están en el país.

 

Share This