0q6b9843

En el marco de la Consulta Pública de la Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la información Pública miembros de tres federaciones universitarias del país: Federación de Estudiantes de Derecho (Fedeve), la Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social (Fevecos), y Federación Venezolana de Estudiantes de Ciencias Políticas (Fevecipol) exhortaron a los diputados a crear un Consejo de Transparencia, como propone la ley, con un categoría mayor al planteado, que permita ampliar el Poder Moral, y así tenga rango constitucional. En el encuentro también participaron las ONG, Espacio Público y Transparencia Venezuela.

El diputado Simón Calzadilla y presidente de la Comisión Mixta inició su intervención en el foro advirtiendo cómo Venezuela ha retrocedido en cuanto a la institucionalidad, socavando la democracia en el país, al tiempo que recordó que es el ciudadano el du0q6b9868eño de la institucionalidad política. Así mismo, destacó la importancia de que el país cuente con «una Administración que todos los días rinda cuentas sobre cómo administra nuestros recursos», acotó.

En ese sentido, Calzadilla explicó que la Ley de Transparencia es mejor antídoto contra la corrupción y la ineficiencia que impera en el país e informó que se han desarrollado dos principios con la Ley: Transparencia Activa y la información que se da cuando es solicitada. A juicio del diputado, esta norma será un legado para que un nuevo gobierno tenga un marco jurídico por la transparencia.

La Comisión Mixta ha propuesto un certificado de transparencia que otorgaría el Consejo de Transparencia como elemento coercitivo

Por su parte, el abogado de Espacio Público, Oswaldo Cali explicó que «es fundamental que los funcionarios públicos sepan el costo y peso de no entregar información pública».

Mientras que Mercedes De Freitas, DIrectora Ejecutiva de Transparencia Venezue0q6b9817la recordó cómo cada día en Venezuela aumenta la opacidad, en contrasentido con el resto del mundo, donde los países trabajan sobre la creación de Gobiernos Abiertos.

La opacidad genera corrupción. Con la aplicación Dilo Aquí, desde Transparencia Venezuela podemos prestar asesoría legal a las víctimas y testigos de la corrupción en Venezuela. Un mecanismo para visibilizar sus casos, sirviendo de vehículo para presentar las denuncias a cada una de las instituciones donde esté adscrito el responsable del hecho.

 

Share This