Expertos develarán la desinformación asociada al COVID-19, al cumplirse un año de pandemia

Derechos, EsPaja, Incidencia, Noticias, Programas, Qué hacemos

Este año de pandemia ha dejado enfermos, muertos, incertidumbre y mucha información falsa. Entre marzo de 2020 y marzo de 2021, el 62,4% de las informaciones vinculadas con la COVID-19 y la cuarentena verificadas por el portal de factchecking venezolano EsPaja.com resultó falsa. Mientras tanto, el Oficialismo posicionó más del 80% de los mensajes en redes referentes a la COVID-19 en Twitter durante este año, gracias a la ayuda de cuentas automatizadas.
 

Sobre estas cifras y mucho más en relación a la pandemia y la desinformación, EsPaja.com ha organizado un foro online, este jueves 18 de marzo. El panel estará conformado por Ana Carolina Griffin, periodista y jefe de redacción de EsPaja.com; Julio Castro, médico infectólogo y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología; Mariví Marín, politóloga y directora ejecutiva del observatorio digital ProBox y Olivia Sohr, directora de Impacto y nuevas iniciativas de Chequeado (Argentina) y coordinadora de la alianza LatamChequea. La actividad estará moderada por Víctor Amaya, director de EsPaja.com.

 

El evento será transmitido desde las 10:00 am por todas las redes de EsPaja.com, de manera pública y gratuita: @EsPajaVe en Twitter, Periscope y Facebook, y @espajave_ en Instagram, además del canal de EsPaja en Youtube.

Durante la conversación, se atenderán las informaciones más importantes al respecto de salud y prevención de contagios, así como la opacidad en el registro oficial de casos en el país; las semejanzas y diferencias sobre la desinformación en Venezuela con respecto al resto de América Latina; se brindarán datos sobre el impulso desde el poder de informaciones potencialmente falsas, y se contará cómo en Venezuela el 57% de las declaraciones de los voceros gubernamentales venezolanos al respecto de la pandemia resultaron falsas, 29% estuvieron dentro del espectro de lo verdadero y 14% fue información discutible, según registros de EsPaja.com

EsPaja.com es una iniciativa de Transparencia Venezuela con el apoyo de la Unión Europea para combatir el impacto de las informaciones falsas en Venezuela.

Share This