Existe alto riesgo de corrupción en alcaldías y concejos municipales de Mérida

De los 16 municipios evaluados en el estado Mérida a través del Índice de Transparencia Municipal (ITM), la mayoría presentó registro por debajo de 24 de puntos sobre 100, incluso dos  una puntuación de 0.00, lo que evidencia el alto riesgo de corrupción que se corre en la gestión de  esos gobiernos locales.

Las representantes de la  Coordinación Regional de Transparencia Venezuela en Mérida, Christi Rangel y Rita Coello, presentaron los resultados del índice de Transparencia Municipal, en el Concejo Municipal de Libertador.

Precisaron que los municipios evaluados presentaron un promedio de 19,71 puntos sobre 100 y destacaron que municipios Libertador, Rangel y Campo Elías estuvieron entre los 10 municipios con mejores puntuaciones a nivel nacional, obteniendo 53.80, 52.01 y 41,27 puntos respectivamente.

Sin embargo, manifestaron que “no son calificaciones ideales” tomando en consideración que el máximo puntaje posible es de 100 puntos, y apenas se acercan o superan por poco los 50 puntos. En este sentido, manifestaron que la opacidad continúa siendo un rasgo importante en la gestión de estos municipios.

En cuanto al resto de los municipios se evidencia la  existencia de un alto riesgo de corrupción, pues presentaron calificaciones por debajo de 24 puntos, incluso dos municipios (Sucre y Cardenal Quintero) obtuvieron 0.00 puntos.

El  ITM constituye un conjunto de instrumentos y procedimientos que permiten medir la transparencia de los procesos de gestión en los gobiernos locales, a través de índices numéricos, con el objetivo de identificar las zonas de riesgo de corrupción y los aspectos a mejorar.

Es importante aclarar que no mide el grado de corrupción ni la eficiencia de gestión de las organizaciones evaluadas. La edición 2017 del ITM evaluó la transparencia en 150 municipios de 20 estados y por primera vez, además de las alcaldías, incluyó a los concejos municipales.

En el estado Mérida se visitaron 16 municipios Libertador, Campo Elías, Sucre, Alberto Adriani, Andrés Bello, Caracciolo Parra y Olmedo, Santos Marquina, Rangel, Cardenal Quintero, Pueblo Llano, Miranda, Antonio Pinto Salinas, Tovar, Zea, Guaraque y Rivas Dávila.

El rendimiento de los 150 municipios evaluados a nivel nacional fue poco satisfactorio, pues solo siete alcaldías obtuvieron puntuaciones superiores a 50 puntos. El promedio obtenido fue de 15,77 puntos sobre 100. Solo la alcaldía de Chacao obtuvo una buena calificación de 66.40 puntos, liderando el ranking.

En cuanto a los Concejos Municipales la puntación media fue de 30 puntos, encabezados por el municipio Rangel, que obtuvo 59 puntos sobre 100.

Entre los aspectos más importantes de las evaluaciones, se destaca que  97% de las alcaldías no rinde cuentas de su gestión de manera permanente. Además,  se evidenció que  80% no tiene normados sus procedimientos, existe poco acceso a la información y muy pocas alcaldías poseen canales para denuncias de corrupción.

En cuanto a los Concejos Municipales, se evidenció que el 49% no presenta informes de rendición de cuentas, la participación del ciudadano está poco regulada. Además, cerca del 90% no ofrece canales de denuncias de corrupción y el acceso a la información es muy deficiente en la mayoría de los procesos evaluados para este índice.

Los resultados tanto para alcaldías, como para concejos municipales, dan cuenta de la gran opacidad que impera en nuestras instituciones públicas y que hay mucho por mejorar en materia de lucha contra la corrupción en nuestros gobiernos locales.

Los resultados completos se pueden revisar en la dirección: http://indice.transparenciave.org.

Share This