Adrián José Velásquez Figueroa, junto a Claudia Patricia Díaz Guillén, la exenfermera del gobernante fallecido, es señalado de participar en un esquema de sobornos y lavado de dinero

Transparencia Venezuela, 21 de octubre de 2022.- Adrián José Velásquez Figueroa, el exguardaespalda de Hugo Chávez, declaró que no habría cometido delito y se declaró inocente ante un Tribunal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos. Sin sorpresas y tal como lo hizo su esposa Claudia Patricia Díaz Guillén, la exenfermera del exmandatario venezolano fallecido, Velásquez Figueroa- conocido como “Guarapiche”-solicitó ser procesado ante un jurado, informó Suprema Injusticia.

El exguardaespalda de Hugo Chávez y Claudia Patricia Díaz Guillén son señalados de participar en un esquema de sobornos y lavado de dinero cuando ella era la Tesorera de la Nación. La Fiscalía espera que el tribunal acuerde enjuiciar a la pareja en forma conjunta, en un proceso en el que el empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario tiene estatus de fugitivo.

Lea también: Vuteff se compromete a pagar fianza de USD 2 millones

 

En tanto, previo al inicio formal del juicio, la defensa de la extesorera venezolana sigue presentando solicitudes previas que han sido desestimadas. Esta semana el Tribunal del Sur de Florida negó la solicitud de Díaz Guillén de excluir el testimonio pericial de William Luther, un experto en el mercado ilegal de divisas en Venezuela, perteneciente al Instituto Cato.

La Fiscalía tiene hasta este 21 de octubre para cerrar la lista de testigos y pruebas propuesta al tribunal con miras al juicio, mientras que el lapso para la defensa de Diaz Guillén vence el 28 de octubre.

 

La fecha del inicio del juicio contra la exenfermera de Chávez, quien fue extraditada a Estados Unidos desde España mucho antes que su esposo, está sujeta a la solicitud de la Fiscalía de enjuiciar a la pareja en conjunto. 

Share This