Adrián José Velásquez Figueroa es acusado, junto a su esposa, la extesorera de la Nación, Claudia Patricia Díaz Guillén, son acusados de un cargo de conspiración para lavar dinero y dos cargos de lavado de dinero

Transparencia Venezuela, 14 de octubre de 2022.- Este viernes fue presentado ante un Tribunal del Sur de Florida, el exescolta de Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa, extraditado desde España a Estados Unidos sin mucho alboroto, reseña el portal Suprema Injusticia.

El militar será procesado junto con su esposa, la extesorera de la Nación, Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida como la enfermera de Chávez, por su presunta participación en un plan de soborno y blanqueo de dinero, en el cual también es señalado el empresario Raúl Gorrín Belisario.

Velásquez Figueroa apenas estuvo unos 13 minutos en el tribunalEl exescolta de Hugo Chávez , que en sus tiempos era apodado “Guarapiche”, fue informado sobre los cargos que pesan en su contra, la pena a la que se enfrenta y cuáles son sus derechos.

De acuerdo a la información oficial “el acusado renunció a su derecho a una audiencia de prisión preventiva” y el tribunal ordenó su arresto formal, aunque no se realizó la audiencia de detención.

Lea también: Condenaron a contratista por caso Bariven


El exdecán de Hugo Chávez será trasladado nuevamente al juzgado el 19 de octubre para realizar la lectura de cargos que pesan en su contra. Velásquez Figueroa y Claudia Patricia Díaz Guillén son acusados de un cargo de conspiración para lavar dinero y dos cargos de lavado de dinero.

En la descripción del esquema, los fiscales alegan que “Velásquez y Díaz trataron de enriquecerse ilícitamente a sí mismos y a sus coconspiradores aceptando pagos de sobornos, ya que Díaz era una funcionaria del gobierno venezolano, para garantizar que los coconspiradores pudieran obtener ventajas comerciales indebidas, incluida la aprobación de contratos de cambio de divisas”.

Share This