Abraham Shiera Bastidas fue condenado a 12 meses y un día de cárcel, por su colaboración estelar con la justicia de Estados Unidos en el desmantelamiento de un esquema de sobornos estimada en menos que 1.000 millones de dólares

Transparencia Venezuela, 14 de octubre de 2022.- Abraham Shiera Bastidas, un contratista que estuvo en el centro de una trama de sobornos, estimada en menos que 1.000 millones de dólares una sentencia leve de 12 meses y un día de cárcel, por su colaboración estelar con la justicia de Estados Unidos en el desmantelamiento del esquema(USD 1.000.000.000), en la filial Bariven de la estatal Pdvsa, logró .

El juez Gray H. Miller del Tribunal Federal del Distrito de Texas valoró la delación de Shiera Bastidas en el proceso, un apoyo que llevo a los fiscales a retirar varios de los cargos. Pero, la reclusión del empresario no sería por un año, sino por unos pocos meses, al menos siete, según estimaciones, porque ya estuvo preso por cinco meses al inicio del proceso.

Abraham Shiera Bastidas es un empresario venezolano-estadounidense socio del también excontratista del Estado venezolano Roberto Enrique Rincón Fernández, involucrado en este mecanismo. Ambos están confesos y colaboran desde 2016 con la justicia de Estados Unidos.

Lea también: ONG de derechos humanos se anotaron una en la ONU

En el proceso sobre los sobornos en Bariven están sellados los documentos relacionados con los hechos y nombres que suministró el empresario a los fiscales. Un reporte de la agencia AP refiere que Shiera Bastidas habría delatado, entre otros, a Rafael Ramírez, el exzar petrolero en tiempos de Hugo Chávez.

Share This