Pae
Atendiendo a lo reportado por los directores durante asambleas y con la finalidad de contar con información confiable para la toma de decisiones y orientación de nuestras políticas, el pasado Lunes 13 y Martes 14 de junio,  la Dirección de Educación organizó un operativo para registrar la situación y los testimonios de una muestra de 250 escuelas estadales y más de 3.000 alumnos en toda la geografía del Estado.

La situación reportada es de tal gravedad que es imperativo divulgar los hallazgos con la finalidad de que la sociedad entera y los gobiernos nacional, regionales y municipales tomemos medidas urgentes.

La encuesta confirma que estudiantes y docentes han reducido el número de veces que comen al día. El 30% de los estudiantes come 2 ó 1 vez al día y el 50% de los docentes está en igual situación. 50% de los estudiantes reporta haberse acostado a dormir con hambre y el 55% reporta faltar a clases para acompañar a sus padres a hacer cola. Uno de los reportes más duros es que el 86% de los estudiantes reporta haber sentido temor a quedarse sin comida en el hogar.

Si bien el estudio se circunscribe a Miranda, es muy probable que en el resto del país la situación sea similar. La encuesta se aplicó en salones de 6to grado. Se entrevistaron de forma anónima a los alumnos y a su maestra.  En las láminas también se incluye una con el comportamiento de la asistencia de los estudiantes. Es particularmente relevante que la asistencia promedio en el mes de julio es solo de 51%

Responder a esta situación en un marco de escasez y déficit presupuestario es un reto de grandes magnitudes, pero todo comienza por conocer y reconocer la realidad que debemos transformar (se anexa contenido de la encuesta aplicada)

Juan Maragall, Director de Educación. Estado Miranda, junio 2016

Share This