Según el Registro Nacional de Contratistas, una de las acusadas por el Ministerio Público, Johanna Lisseth Torres Ojeda, suscribió al menos 18 contratos con Mercal para suministrar la materia prima al Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Transparencia Venezuela, 30 de junio de 2023. Al menos 26 de las 105 empresas vinculadas a los investigados en la más reciente trama de corrupción de Petróleos de Venezuela, conocida como Pdvsa-Cripto, tienen como objeto actividades relacionadas con el sector alimentos. De acuerdo con el Corruptómetro, estas compañías se dedican bien sea a la producción, compraventa, almacenamiento y comercialización de productos o a la importación de maquinaria para la industria.

El sector alimentos en Venezuela, que ha representado durante años una gran fuente de negocios para todas las empresas que han logrado obtener grandes cantidades de divisas preferenciales para la importación o para aquellas que han conseguido importantes contratos con el Estado, acaparó la atención de al menos 11 de los acusados en los supuestos hechos de corrupción en Pdvsa.

Un informe de Transparencia Venezuela evidenció que las 26 empresas identificadas en el sector alimentos manejadas por 11 de los acusados por el Ministerio Publico, han celebrado contratos con entes del Estado como Mercado de Alimentos S.A. (Mercal), Cadena de Tiendas Venezolanas S.A. (Cativen), Ministerio para la Defensa y alcaldías, entre otros.

Lee también: Tres meses de Pdvsa-Cripto: involucrados en la trama de corrupción manejan más de 100 empresas

El análisis publicado en Corruptómetro señala que entre los acusados por la trama Pdvsa Cripto destaca Johanna Lisseth Torres Ojeda, una supuesta empresaria que mostraba en sus redes sociales una vida llena de lujos, que incluía aviones y un apartamento en Dubai.

En los videos publicados aseguraba contar con la nacionalidad emiratí y, desde su residencia en esa ciudad, llegó a exhibir un maletín con al menos 15 lingotes de oro. De acuerdo con el Registro Nacional de Contratistas, a Torres Ojeda se le vincula con cinco empresas dedicadas al sector alimentación. Dos de ellas firmaron al menos 18 contratos con Mercal para suministrar la materia prima al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Anzoátegui.

El 31 de marzo de 2021, el Ministerio Público ordenó su detención por presunta legitimación de capitales y asociación para delinquir. Se señaló que investigaciones preliminares comprobaron la descomunal fortuna mal habida por Johanna Lisseth Torres Ojeda, mediante una estructura delictiva compuesta por testaferros, lobistas, damas de compañía e intermediarios que le permitieron recibir contratos ilícitos a dedo otorgados por Pdvsa y el Ministerio de Alimentación. No obstante, la detención se ejecutó en marzo de 2023, según información suministrada por la Fiscalía.

Por ese caso también fue detenido su exesposo Valmore Jesús Guevara Rivas. Según el portal, le incautaron una vivienda en Lechería, Anzoátegui, un restaurante llamado “El Patio VIP”, ubicado en Altamira (Caracas) y 11 vehículos, incluyendo un yate y un avión.

Conoce los detalles en Corruptómetro.

Share This