Transparencia Venezuela, 27 de agosto de 2022.- Otro empresario venezolano, Rixon Rafael Moreno Oropeza, salió a la luz como presunto involucrado en el esquema de sobornos que se tejió alrededor de la Faja Petrolífera del Orinoco que investiga las autoridades de Estados Unidos, país que ha visto cómo su sistema financiero fue infiltrado con el dinero proveniente de la corrupción con origen en Venezuela, especialmente en Pdvsa.

Esta semana autoridades de Estados Unidos informaron que Moreno Oropeza se expone a una pena de al menos 20 años si se le comprueba que habría lavado en ese país sus “ganancias”, más de USD 30.000.000 en cuentas bancarias en Miami, provenientes de contratos millonarios que obtuvo por sobornos a funcionarios de Petropiar. Los hechos habrían ocurrido entre 2015 hasta al menos mayo de 2019. También se enfrenta a 10 años de prisión “por cada cargo de participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas”.

La acusación formal en su contra por las irregularidades en la Faja del Orinoco fue presentada en tribunal federal de Miami, Florida por los siguientes delitos: conspiración para cometer blanqueo de dinero; blanqueo de dinero por ocultación; blanqueo de dinero por promoción internacional; y participación en transacciones que implican bienes derivados de actividades delictivas.

Lea también: Lo que revela la denuncia de Tareck El Aissami sobre PDVSA

El nombre Rixon Rafael Moreno Oropeza se suma a otros señalados por lucrarse con contratos inflados en la Faja Petrolífera del Orinoco:

Empresarios investigados por la Faja del Orinoco

  • Naman WakilEl nombre Moreno Oropeza habría surgido de la investigación a Wakil, el magnate venezolano de origen sirio que fue detenido el 3 de agosto de 2021, en Miami. Naman Wakil está en libertad después de pagar una fianza de USD 50.000.000 y es acusado de sobornos y blanqueo de capitales. De acuerdos a las autoridades obtuvo USD 250.000.000en contratos de alimentos de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), y la firma de varios negocios por unos USD 30.000.000, para proporcionar “bienes y servicios” a las empresas mixtas de PdvsaPetropiar y Petromiranda, en la Faja del Orinoco.
Share This