Transparencia Venezuela, 30 de agosto de 2022.- Tareck El Aissami, ministro del Petróleo, acudió personalmente este martes ante el Ministerio Público para acusar a Rafael Ramírez de ser la “mente perversa” detrás de un esquema de corrupción, ocurrido entre 2012 y 2013, que es investigado por Estados Unidos por lo menos desde marzo de 2018, y que la justicia de Suiza hizo público en 2019.

Por una década Rafael Ramírez fue el hombre de confianza de Hugo Chávez para manejar la mayor riqueza de Venezuela.

Transparencia Venezuela menciona este caso en varios de sus informes y en el Corruptómetro, mientras que medios de comunicación reconocidos vienen reseñando el desfalco desde hace 4 años aproximadamente, mencionando a los hermanos venezolanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi.

Se ha calculado que es un esquema de más 4.500 millones de dólares (USD 4.500.000.000) similar al conocido como Money Flight, la trama de los 1.200 millones de dólares (1.200.000.000), que ocurrió poco después- entre 2014 y 2015-, que también investiga Estados Unidos y que no es mencionada en los casos que adelanta el Ministerio Público venezolano.

Lea también: Conoce la junta directiva de PDVSA en el momento del desfalco

En el documento de respuesta a Estados Unidos las autoridades suizas hablan de un “acuerdo de préstamo” entre Pdvsa y varias empresas fachadas. “Les pedirían prestado bolívares (moneda local) y (Pdvsa) los devolverían en dólares estadounidenses a un tipo de cambio lucrativo, fijado por el Estado (…).

Sigue el documento: “Esto fue supuestamente posible gracias a los pagos corruptos a funcionarios venezolanos. Los dólares estadounidenses podían entonces cambiarse en el mercado negro, lo que permitía obtener una importante ganancia de capital. Más de 4.500 millones de dólares estadounidenses fueron presuntamente desviados de esta manera” a cuentas en Suiza.

Share This