Según estimaciones del más reciente informe de Transparencia Venezuela, en alianza con la consultora Econoalítica, los ingresos de organizaciones criminales que participan en el narcotráfico, contrabando de combustible, extorsión en puertos y la extracción ilegal de minerales,  equivale a 15,67% del PIB del país y a 77,8% de las importaciones totales 

Transparencia Venezuela, 6 de septiembre de 2023. Pese a los elevados niveles de opacidad existentes en el país, la ausencia de rendición de cuentas y la falta de respuesta a las exigencias de información pública, Economías ilícitas en Venezuela: Una renta creciente repartida entre aliados, el más reciente informe de Transparencia Venezuela, en alianza con la firma Ecoanalítica, actualiza la estimación de las rentas generadas por el contrabando de minerales, drogas, combustible; y la extorsión en puertos nacionales. De acuerdo con el estudio, los ilícitos reportaron ganancias por USD 9.402 millones.

Aunque la cifra es muy similar a la reportada el período anterior (USD 9.444 millones en 2021), su peso en la economía nacional bajó de 21,74% a 15,67% debido al aumento nominal del PIB, que pasó de USD 43.440 millones en 2021 a USD 60.000 millones en 2022. De igual modo, el informe establece que, comparadas con otras variables macroeconómicas, las economías ilícitas analizadas equivalen a 56,4% de la exportación de bienes, 56,3% de los ingresos totales del gobierno estimados por Ecoanalítica para el año pasado y 77,8% de las importaciones totales, lo que evidencia el impacto que tienen estas prácticas.

Los cálculos se hicieron con base en la revisión de fuentes documentales secundarias, nacionales e internacionales, así como visitas y entrevistas presenciales con habitantes de las regiones del país donde más se registran estos ilícitos. Esto, aunado a la consulta a personas que trabajan para el Estado, permitió medir el tamaño de la actividad criminal en Venezuela para el sexto informe de la investigación Economías Ilícitas, bajo el manto de la impunidad, que lleva adelante la organización.

De acuerdo con el informe, el narcotráfico se mantiene como la actividad más lucrativa para los grupos criminales que operan en Venezuela, considerado país de tránsito o enlace para colocar en el mercado final la producción proveniente de Colombia. Según reportes oficiales, en 2022 las incautaciones de sustancias ilícitas como cocaína y marihuana aumentaron 2,76% y 89,6%, respectivamente.

Para estimar las rentas obtenidas por carteles, grupos guerrilleros y otras organizaciones criminales, dedicadas al contrabando de narcóticos en el país, se utilizó una nueva aproximación estadística que permitió calcular que, en 2022, obtuvieron una renta de USD 5.115 millones.

 

Nuevos métodos, viejas prácticas

Los hallazgos de Economías ilícitas en Venezuela: Una renta creciente repartida entre aliados indican que, en 2022, la producción de oro aumentó 20%, para situarse entre 37,5 y 45 toneladas al año, con ganancias que oscilan entre USD 2.250 millones y USD 2.700 millones. Pero, de este monto, solo 25% ingresó al Banco Central de Venezuela (BCV) y 9% al Tesoro Nacional, en tanto que 36% se destinó a las llamadas “alianzas estratégicas” entre la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y actores privados, mientras que el 30% iría a manos de redes criminales que participan en la explotación ilegal de la riqueza aurífera del país.

La investigación evidenció que, entre finales de 2022 y el primer trimestre de 2023, el gobierno incrementó el control sobre el Arco Minero del Orinoco y que las alianzas estratégicas en la zona se han fortalecido. Estas acciones hacen prever que para el cierre de este año la producción aumentará entre 20% y 30%, y que las ganancias serán de entre USD 2.835 millones y USD 3.686 millones, repartidos entre actores legales e ilegales.

El análisis de los ilícitos en el sector minero incluyó otros minerales cuyo contrabando genera grandes ingresos a los grupos criminales dedicados a esta actividad. Entre ellos están el coltán, que podría reportar al menos USD 750.000 anuales. Como se sabe, la primera exportación legal del llamado “oro azul” desde Venezuela fue en octubre de 2018, con un cargamento de cinco toneladas destinadas a Italia, valorado en USD 300.000. A partir de esa fecha se han reportado nuevas incautaciones tanto a Italia como Colombia, entre otros países.

Un nuevo elemento considerado en el análisis es el rodio, uno de los metales más caros del mundo. Teniendo en cuenta que es un mineral de producción reducida debido a la complejidad de la tecnología que requiere para su extracción, y a la volatilidad de los precios en el mercado, se estima que el contrabando de rodio podría generar USD 350 millones.

En cuanto al contrabando de combustible, el estudio determinó que, si bien esta práctica ha disminuido en comparación con años anteriores, debido a la escasez de gasolina en Venezuela, al país ingresa combustible desde Colombia y otros destinos. Según los cálculos del informe, 70% de la gasolina subsidiada para el mercado interno se destina a las actividades ilegales, con ganancias que rondarían los UDS 2,09 millones diarios, es decir, unos 760 millones de dólares anuales.

Por otra parte, la continuidad al análisis de la renta por la extorsión en los puertos nacionales arrojó que fue otra actividad que sufrió variaciones, básicamente por la disminución de los envíos “puerta a puerta” que reportaban ingresos netos de 16% por concepto de legalización. No obstante, según los cálculos, la actividad produjo en 2022 ganancias por USD 1.394 millones, y se estima que al cierre de este año se produzca una nueva variación.

Con respecto a la esclavitud moderna y la trata de personas, mercados negros que fueron abordados ampliamente en una de las entregas de Economías Ilícitas, bajo el manto de la impunidad, próximamente se desarrollará una metodología para cuantificar el ingreso que obtienen los grupos criminales y funcionarios corruptos por esta actividad, que genera graves daños en los derechos humanos de las personas y que se ha incrementado a raíz de la crisis migratoria venezolana.

Conoce, visita y comparte Economías ilícitas en Venezuela: Una renta creciente repartida entre aliados

Entra a https://transparenciave.org/economias-ilicitas/home-economias-ilicitas-2023/

Déjanos tus comentarios y sugerencias a través de [email protected]

Contrabando de combustible descendió en 2022
Share This