Este miércoles 11 de enero, el diputado suplente Gilber Caro (VP-Miranda) fue detenido por autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en el estado Carabobo, representando así una nueva violación del goce de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional.

La Constitución señala claramente en su artículo 200 que cada diputado de la Asamblea Nacional tiene inmunidad parlamentaria mientras esté en el ejercicio de sus funciones. Así mismo establece que el Tribunal Supremo de Justicia es la única autoridad competente para ordenar la detención y posterior enjuiciamiento, previa autorización del Parlamento.

Ante el caso de un presunto delito el texto fundamental indica que “En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia” levitra online best price.

Ante el incumplimiento de la este mandato la Carta Magna estipula el castigado de los funcionarios responsables, “Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”.

La actuación violatoria de la inmunidad parlamentaria ocurre el mismo día en que el Tribunal Supremo de Justicia, a través de su sala constitucional, dictó como “nula” las actuaciones de la Asamblea Nacional realizadas el 5 y 9 de enero, por considerar que permanece en estado de desacato al máximo órgano judicial.

Gilber Caro se incorporó a la Asamblea Nacional el 14 de enero de 2016, desde entonces participó en 14 de las 88 sesiones realizadas por la Cámara, en funciones de suplente de Rafael Guzmán.

Antecedentes 

El 17 de diciembre el diputado Luis Lippa (MUD-Apure) fuer retenido por la Guardia Nacional Bolivariana en Guasdualito, estado Apure acción por la cual la Comisión Delegada aprobó inicia una investigación contra los funcionarios militares y judiciales que habrían violado la inmunidad de Lippa.

Ver también: Rosmit Mantilla fue juramentado como diputado a la Asamblea Nacional

Otro caso violatrio de la inmunidad parlamentaria se remonta a la anterior legislatura, cuando el actual diputado, Biagio Pilieri (MUD-Yaracuy), luego de resultar electo diputado en 2010, permaneció poco más de un año privado de libertad entre 2010 y 2012, antes de poder asumir su curul parlamentaria.

Con la detención de Gilber Caro, actualmente son dos los diputados electos el 6 de diciembre de 2015 que se encuentran privados de libertad, uniéndose así a Enzo Prieto (Suplente de Gaby Arellano) quien permanece retenido desde 2014 a raíz de las protestas realizadas en el mes de febrero de dicho año.

 

Share This