rosmit-55

Luego que transcurrieran 351 días después de su elección como diputado suplente de la Asamblea Nacional, y de permanecer encarcelado por dos años, Rosmit Mantilla (VP-Táchira) fue juramentado como diputado del Poder Legislativo.

Mantilla estuvo privado de libertad por dos años en la sede del Servicio de Inteligencia Bolivariana del Helicoide, luego de participar en las manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro ocurridas en 2014.

Mientras estuvo recluido en el Sebin, Mantilla fue postulado como candidato parlamentario  por el circuito 5 del estado Táchira, resultando electo el 6 de diciembre de 2015. El pasado 17 de noviembre fue puesto en libertad plena, incorporándose formalmente desde este 22 de noviembre a la actividad parlamentaria con su juramentación.

Aún hay dos diputados detenidos

Con la liberación y juramentación de Mantilla, aún quedan dos diputados electos el pasado 6 de diciembre que permanecen privados de libertad, tratándose de los ciudadanos Enzo Prieto (Suplente de Gaby Arellano) y Gilberto Sojo (Suplente de Dinorah Figuera), quienes permanecen recluidos desde el año 2014.

Esta situación contradice lo que reza el artículo 200 de la carta magna, el cual señala que “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo (…).

¿Es la primera vez que ocurre?

No es una novedad que algún diputado se encuentre preso luego de resultar electo durante un comicios parlamentario, así fue el caso del actual Diputado, Biagio Pilieri (MUD-Yaracuy), quien estando privado de libertad en 2010 resultó electo parlamentario por el estado Yaracuy.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This