Desde el Estado no han atinado en desarrollar una política pública de seguridad ciudadana que aborde la prevención desde la Boletin 24cultura, la familia y la educación. La renovación de estrategias hacen que los cuerpos de seguridad no terminen de definir sus sistemas, lo que genera mayor impunidad, opacidad de información y poca rendición de cuentas.

Una de las fechas históricas relativas al asunto es el 8 de enero del año 2012. El presidente Hugo Chávez dijo: “La oposición apátrida pretende endilgarme a mí la causa de la delincuencia”, en medio de un ambiente de labores realizadas por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia del Pueblo.

La violencia y sus indicadores sociales resultaron este 2015 de gran complejidad, no solo se trata del hecho delictivo, sino también de la agresión en otros espacios como la compra de alimentos, transporte, universidades y otros.

A propósito de esto, el pasado mes de diciembre el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó las cifras de la tasa de homicidios que estiman en 27.875 muertes violentas -90 fallecidos por cada cien mil habitantes-, que puede colocar a Venezuela como el país más violento de la región. Honduras que el año pasado ocupaba el primer lugar, logró disminuir sus índices delictivos.

Imagen1

Para los expertos que integran el OVV, el aumento vertiginoso de la violencia en Venezuela ha estado acompañado de otros elementos relativos a las condiciones de vida: pobreza, escasez, inflación, ausencia de medicamentos, por mencionar algunos. Se reseña en este boletín el auge del empleo de las granadas en Venezuela, producto del informe del Observatorio Misiones «granadas al vuelo». Explica cómo Venezuela es el país con más muertes a causa del estallido de estas armas, 18 muertes, seguido por Colombia con ocho. ¿Cómo esas granadas llegan a manos de civiles o son importadas por las Fuerzas Armadas?  Existen dos hipótesis al respecto que pueden responder a esa pregunta: las granadas fueron contrabandeadas desde países vecinos o fueron entregadas a bandas del país por militares corruptos. Ante esta situación, las autoridades venezolanas no han realizado las investigaciones pertinentes.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This