(10.07.14) “Los avances en transparencia activa se han visto” señaló Mercedes De Freitas haciendo referencia al convenio institucional que se firmó hoy, por segunda vez, con la Alcaldía del área Metropolitana de Caracas en miras de fortalecer la capacidad de detección y control de cualquier hecho que vulnere la gestión transparente de la institución. “Eliminar la discrecionalidad, rendir cuentas de mayor calidad, a eso se acaba de comprometer la Alcaldía Metropolitana” mantuvo.

De Freitas, directora de Transparencia Venezuela explicó que “se han adelantado los temas de publicación de licitaciones y contrataciones” gracias a que se han seguido las pautas dictadas por la organización dentro de la alcaldía. Esto se logra ya que la lucha contra la corrupción comienza por atender las deficiencias institucionales que puedan dar pie a que los fondos públicos se destinen a beneficiar intereses personales.

“Con este nuevo convenio esperamos reforzar los compromisos de transparencia así como la mejora de procesos de acceso a la información” manifestó De Freitas. Entre los acuerdos alcanzados por la organización y la alcaldía, está el establecimiento de protocolos de acción para detectar, procesar y tramitar casos de corrupción así como la creación o designación de una oficina  específica para el cumplimiento del convenio. La Alcaldía se compromete además con la remisión de información a Transparencia Venezuela sobre las medidas a tomar en función de los casos denunciados y debilidades detectadas.

La organización tiene, por su parte, el compromiso de orientar a la institución pública, a través de recomendaciones, en el establecimiento de protocolos y acciones a tomar para canalizar las informaciones y denuncias recibidas por el equipo de abogados del Programa de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) que, manteniendo la confidencialidad del denunciante, hará llegar las denuncias a la institución para que estas sean procesadas. “Transparencia Venezuela garantiza la protección del denunciante de casos que involucren a la Alcaldía Metropolitana” reiteró De Freitas.

Ledezma: “Donde no se rinden cuentas hay corrupción”

El alcalde Antonio Ledezma apuntó que «en los organismos públicos en los que no se rinden cuentas hay corrupción» por lo que seguir las pautas dictadas por Transparencia Venezuela ha contribuido a que los recursos sean mejor distribuidos. «Si no se administra con transparencia los recursos para construir los hospitales, escuelas, se van en corrupción» dijo.

«Desde que en la Alcaldía seguimos los procesos según Transparencia Venezuela la licitación es la norma» aseguró el alcalde que se comprometió además a imprimir el Manual para denunciar Corrupción y el Manual para denunciar Corrupción Policial elaborados por la organización en beneficio de la comunidad. Cualquier denuncia que se tenga de corrupción en la Alcaldía Metropolitana puede ser enviada al correo [email protected] o por los teléfonos 0212/0412/0414 3122629 y 0416 6122629. Con total confidencialidad será procesada y atendida de forma inmediata bajo los procedimientos que, en diversos casos, han generado resultados positivos.

Convenio con la Alcaldía Metropolitana

Share This