De acuerdo con la información emanada de la corte, durante la sesión pautada para el 6 de febrero de 2024, los magistrados escucharán la declaración que el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski, en tanto que la CIDH como demandante presentará el testimonio de expertos y por el Gobierno intervendrán cuatro testigos y dos peritos

Transparencia Venezuela 27 de enero de 2024.– El 6 de febrero de 2024, a las 2:30 de la tarde, en la sala de audiencias de la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la ciudad de San José (Costa Rica), se celebrará la audiencia oral y pública relacionada con las presuntas irregularidades ocurridas en las elecciones presidenciales venezolanas de 2013.

La decisión la adoptó el juzgado continental en una resolución aprobada el pasado 5 de diciembre, en la cual el presidente de la Corte IDH, magistrado Ricardo Pérez Manrique, considera “necesario” celebrar un acto para recibir “los alegatos y observaciones finales orales de las partes y (de) la Comisión Interamericana, respectivamente”.

De acuerdo con la información emanada de la corte, durante la audiencia los magistrados escucharán la declaración que el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski, relacionadas con el “desarrollo de la campaña electoral de 2013; los efectos que el sistema regulatorio y la actuación del órgano electoral tuvieron en el ejercicio de sus derechos políticos durante el proceso electoral; la respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante los recursos presentados, y las consecuencias de estas en el ejercicio de sus derechos políticos y acceso a la justicia, y los posibles daños que le fueron causados a su vida personal y profesional”.

También te puede interesar: Funcionarios del Ministerio Público fueron captados por el Tren de Aragua

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en calidad de demandante, presentará el testimonio del abogado Pedro Salazar Ugarte, quien como perito declarará sobre “las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos políticos. En particular, respecto a los estándares aplicables en el marco de contiendas electorales para garantizar el acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas en el contexto de procesos electorales y el pluralismo en el ejercicio de los derechos políticos”.

Asimismo, el perito “se referirá a los recursos que deben brindar los Estados frente a violaciones a los derechos políticos, particularmente respecto de garantizar de manera efectiva la imparcialidad de las autoridades que participan del control electoral de las elecciones”. Y, por último, hablará sobre otros sistemas internacionales de protección de derechos humanos y el derecho comparado.

El Estado venezolano, por su parte, representado por el agente Larry Devoe Márquez, presentará el testimonio de cuatro testigos y de dos peritos, reveló la Corte IDH en su resolución.

Aunque el Gobierno venezolano considera que el país está fuera de la jurisdicción de la Corte IDH desde hace más de una década participará en este proceso, por cuanto los hechos de los que versa ocurrieron cuando Venezuela seguía estando sometida a los dictados del tribunal continental.

Lee más en:

Share This