La actualización del informe «Rusia y Venezuela, aliados para desinformar«, realizada por ProBox, encontró que cuando está por cumplirse un año de la invasión a Ucrania, los tuits impulsados por el oficialismo a favor del Kremlin han disminuido, aunque aún se haga referencia a la relación binacional 

 

Transparencia Venezuela, 2 de febrero de 2023. Es común que cada día, en las tendencias de Twitter Venezuela, veamos en lugar muy destacado una etiqueta posicionada artificialmente por el oficialismo, un artilugio ya analizado en Auge y declive del escuadrón tuitero, publicado por EsPaja. Uno de esos también llamados hasghtags #YoApuestoPorVenezuela, el pasado 13 de diciembre de 2022, fue utilizado en la cuenta oficial de la Cancillería como «recordatorio» de que seguimos en alianza estratégica con un país que invadió militarmente el territorio de otro miembro de la ONU. 

Los protagonistas de la publicación eran el entonces ministro venezolano de Exterior, Carlos Faría (sustituido el 6 de enero de 2023 por Yván Gil) y Alexander Shchetinin, director para América Latina de la Cancillería rusa, estrechándose las manos en Caracas. 

De mantenerse el conflicto bélico en Ucrania, el próximo 24 de febrero se cumplirá un año de la agresión militar acometida por el gobierno de Vladimir Putin. Más de 200.000 efectivos de ambos bandos han fallecido, junto con al menos 40.000 civiles, según estimaciones del Pentágono estadounidense. 

A propósito de esta agresión de nueva generación, en septiembre de 2022 difundimos el informe Rusia y Venezuela, aliados para desinformar, que —en un trabajo conjunto con Cazadores de Fake News, ProBox y el apoyo del gobierno de Canadá— documentó cómo ambos países no solo han establecido vínculos diplomáticos, económicos o militares, sino también estrategias conjuntas para difundir propaganda y desinformación. 

Incluida la propaganda de guerra sobre los hechos en Ucrania. Entre marzo y junio de 2022, según el informe, de 19 tendencias sobre el conflicto en Twitter Venezuela, seis de ellas fueron promovidas por el oficialismo en respaldo al Kremlin, con aproximadamente 1.072.105 tweets. 61,88% de estos mensajes fueron generados de forma inauténtica, es decir, no pueden atribuirse al fair play de las conversaciones habituales generadas entre los usuarios de la red social. 


Entre esas etiquetas analizadas estuvieron #EEUUIrrespeta, #VenezuelaConRusia, #VenezuelaApuestaALaPaz, #DiálogoEsReconciliación y #DiplomaciaBolivariana .

El conflicto en Ucrania parece avanzar hacia una especie de estancamiento o prolongación indefinida. Bien por desgaste, o por motivos que escapan al alcance de esta investigación, una actualización del informe, por parte de ProBox, revela que esta «artillería de propaganda» impulsada por el oficialismo venezolano en redes amainó entre junio y diciembre de 2022. Lo que no quiere decir que el fuego de los cañones de desinformación se haya apagado por completo. 

Si bien no se posicionaron más etiquetas en Venezuela que se refirieran directamente a la relación con Rusia en este período (segundo semestre de 2022), como adelantamos antes, una campaña del Ministerio de Comunicación e Información que en principio no se asociaba con el conflicto bélico (#YoApuestoPorVenezuela) se utilizó en la cuenta de la Cancillería de Venezuela para posicionar un tuit sobre la reunión binacional de alto nivel. 

La tendencia promovida por el MIPPCI, sin embargo, se orientaba en principio hacia el llamado “Encuentro con Gobernadores y Alcaldes Bolivarianos” que sostuvo Maduro en esa fecha. 

Esta práctica no es inusual, «ya que como la intención suele ser posicionar la tendencia que se promueve en el día, las cuentas del oficialismo la utilizan con toda información que deseen circular sin importar si está o no relacionada con el hashtag y el mensaje principal de su posicionamiento», advierte ProBox en su actualización. 

Conoce, comenta y comparte Rusia y Venezuela, aliados para desinformar. Entra a www.transparenciave.org y recorre nuestros contenidos. 

Déjanos tus opiniones y sugerencias a través de [email protected] 

 

Share This