Hasta ahora son seis los casos más exitosos atendidos por el equipo de Transparencia Venezuela a través de la aplicación móvil Dilo Aquí, entre los más recientes figura un caso de denuncia electoral, los cuales también podrán ser atendidos a través de la página web de la organización (Transparencia.org.ve) o directamente con la oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) vía telefónica (212-312.262).

 

Entre los casos destacan las denuncias a organismos del Estado:

 

Denuncias en materia electoral: Hasta ahora se han recibido tres denuncias en materia electoral: Timeline de Maduro cediendo el espacio de su programa para que candidatos hagan propaganda; banner invitando a votar en las primarias del PSUV en la página del Ministerio del Trabajo; y Tweets de empresas y organismos del estado a favor del PSUV.

 

Policía Nacional Bolivariana (PNB): El 4 de julio de 2015 mientras se trasladaba por el Parque los Caobos en horas de la noche, un ciudadano fue víctima de un robo cometido por seis funcionarios de la PNB quienes golpeándolo y apuntándolo con sus armas de reglamento le despojaron de Bs. F 4.850,00 y un reloj.

 

Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV): Se recibió una denuncia el 29 de abril por parte de una ciudadana, quien señaló que a su hermano se le había adjudicado un inmueble el día anterior en Ciudad Chávez, estado Carabobo, en el marco de la GMVV,  pero a las pocas horas de hacerle entrega de las llaves de la vivienda, estas le fueron quitadas por un funcionario de la Gobernación de Carabobo con el fin de negociar el inmueble.

 

Discriminación Policial en Choroní: Una pareja de hombres denunció su detención ilegal durante 5 horas por haberse besado en el pueblo de Choroní. 3 oficiales de la policía del Municipio Girardot los detuvieron y llevaron en una patrulla hasta la sede policial, donde los insultaron y les tomaron fotografías. Para dejarlos en libertad les pidieron «una ayuda para el comando de Bs. 4.000,00” que sería retirada de sus tarjetas de débito por los mismos oficiales. Finalmente les retiraron Bs. 8.000,00 en una casa cercana con un punto de venta.

 

Policía del estado Anzoátegui: El 08 de mayo dos hermanos que son comerciantes denunciaron que fueron detenidos por tres funcionarios de POLIANZOATEGUI en la carretera a Oriente, quienes les quitaron Bs. 7000,00 una cadena de plata, 10 kilos de leches y 3 paquetes de pañales, acusándolos de estar “bachaqueando”, todo esto mientras los amenazaban e intimidaban con las armas.

 

Policía del municipio Urbaneja:Un ciudadano señaló haber sido detenido en la vía costanera, por no poseer el Seguro de Responsabilidad Civil de su motocicleta, a lo cual el funcionario policial solicitó una colaboración a cambio de no imponer una multa.

 

Del 19 de marzo al 14 de agosto se han recibido 396 denuncias a través del App, de las cuales 160 han estado vinculadas con casos de corrupción.

 Entre los estados con mayor número de denuncias están: Miranda (25), Aragua (15), Táchira (11), y Carabobo (10).

Share This