En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, Transparencia Venezuela busca acercarse al nivel de conciencia que tienen los venezolanos sobre la relación entre la corrupción y el deterioro de su calidad de vida, al tiempo que les ofrecerá 12 acciones para enfrentar este flagelo

Transparencia Venezuela, 4 de diciembre de 2023. Es innegable e incuestionable que la Emergencia Humanitaria Compleja que padece Venezuela es producto de la gran corrupción que se ha enquistado en la institucionalidad, vulnerando los derechos humanos de todos los ciudadanos, dentro y fuera del país. Un ejemplo claro de los niveles de corrupción existentes es el caso develado, a principio de año, por el propio gobierno: la trama Pdvsa Cripto. Un escándalo que, según estimaciones de Transparencia Venezuela y Ecoanalítica, involucra 16.960 millones de dólares. La cifra, que se dice fácil y que se perdió con la misma simplicidad, representaba atender, al menos, en un primer año las crisis eléctrica y agroalimentaria, entre otras posibles opciones de ser invertido en favor de los venezolanos.

En este contexto y en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, Transparencia Venezuela, organización con casi 20 años de trabajo dedicados a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir este flagelo, lanzó, el pasado 2 de diciembre, una encuesta que quiere acercarse al nivel de conciencia que tienen los venezolanos sobre la relación entre la corrupción y el deterioro de su calidad de vida y su derecho a disfrutar de servicios y condiciones dignas para su desarrollo. La encuesta está publicada en las redes sociales X https://bit.ly/Encuesta-Anticorrupcion e Instagram https://bit.ly/Encuesta-AnticorrupcionIG, acompañada de un breve video sobre los efectos de la corrupción.

Pero, el propósito de la encuesta es ir más allá del diagnóstico, pues al publicar los resultados el próximo 9 de diciembre, se compartirán en formato de video, cada hora, durante toda la jornada por redes sociales las 12 acciones y un mandato, contenidas dentro del Manual Contra la Corrupción, que consideramos es necesario, hoy más que nunca, para la recuperación de la institucionalidad y la superación de la crisis multidimensional que padece la población.

Clap, jóvenes y economías ilícitas

En el marco de la jornada internacional, Transparencia Venezuela publicará Tras el rastro de los Clap y Generación íntegra. El primero es un informe que presenta los resultados de un estudio realizado en 11 entidades del país, para establecer los alcances e implicaciones del programa de alimentación bandera del gobierno, en medio de graves denuncias por presuntos hechos de corrupción, mala calidad de los productos y uso con fines de control político y social. Mientras que el segundo es un manual para el activismo anticorrupción enfocado en los jóvenes, con una propuesta práctica, creativa y sencilla, enriquecida con ejemplos nacionales e internacionales para orientar las acciones de la juventud en el combate de la corrupción.

Adicionalmente, el sábado a las 7 de la noche, la organización presentará el Índice de Economías Ilícitas en Venezuela, para dar a conocer el efecto profundo del crimen organizado y el avance de sus actividades en territorio venezolano, luego de haber analizado a los grupos criminales, los mercados ilegales, la capacidad y disposición del Estado frente a estas actividades. El evento que se realizará bajo la modalidad virtual, tendrá lugar a través de la red social X de EsPaja.com, la plataforma de verificación y fact checking promovida por Transparencia Venezuela contra la desinformación, y contará en su panel con Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de la organización; Manuel Sánchez Trujillo de la unidad de Investigaciones; y con Eduardo Salcedo Albarrán, director de la Fundación Vortex.

El cierre de la jornada, como en años anteriores, tendrá lugar con la publicación del mensaje de navidad y año nuevo, siempre con los mejores deseos de que el trabajo conjunto, tesonero y comprometido de los venezolanos, contra la corrupción, nos conduzca a la Venezuela íntegra que todos anhelamos y merecemos.

No te pierdas las actividades preparadas por la organización.

Participa en nuestra encuesta, en X https://bit.ly/Encuesta-Anticorrupcion o en Instagram https://bit.ly/Encuesta-AnticorrupcionIGy espera y comparte los resultados.

Déjanos tus comentarios y sugerencias a través de [email protected]

Share This