Durante dos días, más de 60 organizaciones de 12 estados del país y la región capital  actualizaron información y reflexionaron sobre temas coyunturales, como economías ilícitas y redes criminales, formularon propuestas de avances contra la corrupción y evaluaron los retos de la agenda electoral y la urgencia del Fondo Social

Transparencia Venezuela, 9 de noviembre de 2023.- Bajo el lema de “Voz y Acción Ciudadana” se llevó a cabo el Encuentro Nacional Coalición Anticorrupción 2023, que congregó a representantes de más de 60 organizaciones de la sociedad civil miembros de este movimiento ciudadano, promovido por Transparencia Venezuela, que además contó con la participación especial de estudiantes, activistas y líderes juveniles que integran la red de Jóvenes Anticorrupción. El evento, que tuvo lugar del 1 al 2 de noviembre en Caracas, fue una oportunidad para expresar y aporta ideas frente a los retos que plantea la actual coyuntura del país, además de reflexionar sobre el impacto que estos desafíos tienen en la vida de los venezolanos.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, dio la bienvenida y presentó la programación preparada para los dos días de trabajo. Durante la jornada inaugural se analizó la magnitud y el alcance de las economías ilícitas y las redes criminales en Venezuela, y sus vínculos con actores de poder, a la luz de los hallazgos del reciente informe de Transparencia Venezuela, Economías ilícitas, bajo el manto de la impunidad, que reveló que en 2022 las redes criminales obtuvieron rentas superiores a los USD 9.402 millones, monto equivalente a casi 16% del PIB nacional.

Luego de la proyección de un video que resume los resultados de la investigación, los participantes se reunieron en mesas de trabajo para debatir qué hacer desde la Coalición Anticorrupción frente a los ilícitos y sus consecuencias. El consenso apuntó a la necesidad de mostrar el vínculo entre la corrupción y las actividades criminales y los problemas que padece la población, fortalecer la formación en materia de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y Gobierno Abierto; además de fomentar la denuncia y renovar el compromiso de la sociedad civil para la construcción de una Venezuela íntegra, tal como lo ha planteado la plataforma ciudadana desde su creación en 2019.

Posteriormente, representantes de los estados Barinas, Carabobo, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Yaracuy y Zulia, así como la coordinadora regional de la Coalición, Yonaide Sánchez, hicieron un recuento del trabajo realizado por el movimiento, que en cuatro años ha logrado aglutinar a 923 organizaciones de diferentes sectores del quehacer de nuestro país,  empresarial, académico, estudiantil, sindical, gremios profesionales, iglesias y defensores de derechos humanos, del ambiente y la cultura, entre otros.

Además, destacaron el rol asesor y contralor de la sociedad civil frente a las posibilidades que ofrecen los procesos de negociación y electorales y la activación del fondo social para atender las necesidades más urgentes de los venezolanos, con propuestas que surjan de la ciudadanía.

Jóvenes marcan la ruta

Antes de dar paso a la sorpresa musical preparada para los participantes del encuentro, Mercedes De Freitas hizo referencia a dos de los trabajos más recientes de Transparencia Venezuela. Uno de ellos Pdvsa-Cripto, un desfalco sin precedentes con un grave impacto económico y social, segunda edición del informe sobre el escándalo de corrupción que sorprendió al país, que contiene datos actualizados que permiten establecer que el daño patrimonial causado por esta trama asciende a UDS 16.960 millones.

El otro trabajo, próximo a publicarse, es el Índice de Economías Ilícitas 2023,  que presenta  una valoración cuantitativa basada en la información y los datos obtenidos por Transparencia Venezuela en las investigaciones realizadas entre 2022 y 2023, cuyos resultados están recogidos en los informes del proyecto Economías Ilícitas, bajo el manto de la impunidad.

Esta jornada cerró con la presentación del joven cantante de rap del estado Lara, Emanuel Parada, conocido como Manu Wheiz, quien puso a cantar a los presentes al ritmo de Transparencia, tema que compuso especialmente para la Coalición Anticorrupción y que grabó originalmente junto a la agrupación Terra Crew.

La segunda jornada del encuentro comenzó con la presentación de los avances de la gran corrupción , la actuación de la justicia internacional y los nuevos casos, a cargo de Mercedes De Freitas, quien mencionó que la organización ha identificado 160 casos de corrupción venezolana abiertos en los sistemas de justicia de 28 países del mundo. De los cuales, 60% de los expedientes suman casi USD 70.000 millones, sin sumar los casi USD 17.000 millones comprometidos en la trama Pdvsa-Cripto, cifras que catalogó de exorbitantes, sobre todo si se comparan con el Presupuesto Nacional 2023, que se estimó en USD 9.000 millones.

Posteriormente, los jóvenes volvieron a tomar la palabra, esta vez para presentar las propuestas ganadoras del programa de formación En-Clave Anticorrupción 2023, en el marco del proyecto Jóvenes Anticorrupción, promovido por Transparencia Venezuela con el respaldo de la delegación de la Unión Europea.

Juan Quintero Niño, miembro de la organización Juventud Preventiva del estado Mérida, dio detalles de su proyecto Escuela Ciudadana Anticorrupción, que ocupó el primer lugar de la selección. Seguidamente, Albany Colmenares, de la asociación civil Disco Volador, de San Diego, estado Carabobo, expuso en nombre de su equipo el proyecto Festival Juvenil La Movida Legal; que compartió el primer lugar, y  con la propuesta de la plataforma interactiva Juega Limpio, Erick Rosas, representó al grupo del Distrito Capital, que se hizo del segundo lugar.

Elecciones y desinformación

La consultora política-electoral Egleé Lobato y el director del Instituto Delphos, Félix Seijas, ofrecieron a los activistas y organizaciones un análisis del reciente proceso de primarias en la oposición y sus respectivas visiones sobre los posibles escenarios que se plantean en el país en materia de elecciones. Mientras, el periodista Víctor Amaya, director de Espaja.com, portal de fact checking y verificación de información de Transparencia Venezuela, intervino para conversar de noticias falsas y manipulación en el contexto de elecciones.

Amaya presentó el Radar Electoral, el boletín semanal del portal que recoge los resultados del seguimiento realizado por EsPaja a la desinformación en el período de primarias y de precampaña electoral, los cuales han sido compilados, además, en una base de datos, en la cual registraron 201 entradas entre agosto y octubre. 

Al final de la jornada, los asistentes del encuentro participaron en una actividad lúdica inspirada en el lema “Por una Venezuela íntegra”,  con la construcción de un gran rompecabezas que representó la construcción del país que queremos, con el cual la Coalición Anticorrupción y las organizaciones y activistas que la conforman reafirmaron su compromiso.

Conoce más de la Coalición Anticorrupción y de los Jóvenes Anticorrupción. Entra a:
Logo Coalicion Anticorrupcion
Share This