Como parte de la programación preparada por la red de Jóvenes Anticorrupción para promover el debate sobre la corrupción y su impacto a través del lenguaje cinematográfico, el 22 de septiembre se proyectó la película “La Lavandería”, y el 30 se presentó  “Miss Sloane” región andina

Transparencia Venezuela, 1 de octubre de 2023. Luego de cuatro exitosas funciones en Caracas, el ciclo de cine foros “Cómo robar a un país”, promovido por la red de  Jóvenes anticorrupción y Transparencia Venezuela, en alianza con Gran Cine y con el respaldo de la Unión Europea, comenzó su recorrido por distintos estados del país. En esta oportunidad, le tocó el turno a la región insular, donde durante dos semanas consecutivas de presentaron La Lavandería y Miss Sloane, películas que abrieron el debate sobre la corrupción y su impacto en la sociedad actual.

Juan Carlos Torcat coordinador de Transparencia Venezuela y de la Coalición Anticorrupción en el estado Nueva Esparta, explicó la primera función se realizó el viernes 22 de septiembre en la sede de Orpanac, organización civil que también dirige, donde un grupo de espectadores, en su mayoría jóvenes activistas, estudiantes y líderes juveniles, disfrutaron de la cinta “La Lavandería”, una tragicomedia sobre las actividades off shore.

La cinta, protagonizada por Gary Oldman, Antonio Banderas y Meryl Streep, es un interesante ejercicio de ficción en formato de parodia sobre las actividades off shore en el contexto del escándalo de los llamados “Panamá Papers”. “Luego de la proyección se inició un debate reflexivo sobre la corrupción en las estructuras financieras e institucionales y el rol que asumimos los ciudadanos ante esos esquemas perversos de intereses”, apuntó Torcat.

La audiencia estuvo conformada por integrantes de Orpanac, Juventud Insular, FEDEHU, MoviUDO, Sociedad Civil Empresarial de Antolín y SCONE.

Juegos de poder

El lunes 30 de septiembre se presentó, también en las instalaciones de Orpanac, el largometraje Miss Sloanne, protagonizado por la actriz Jessica Chastain. Este thriller de acción relata la trepidante historia de una implacable lobista que inicia una cruzada personal en la lucha por el control de armas en Estados Unidos.

“El eje temático de la producción gira en torno a  la pugna de poderes detrás de decisiones políticas claves  y el rol de las mujeres como factor decisivo desde el punto de vista electoral”, puntualizó Torcat, quien moderó el análisis que se inició tras la proyección, en el que participaron miembros de las organizaciones FEDEHU, Orpanac, MoviUDO, Juventud Insular y Todos por la Educación.

Agregó que próximamente abrirán nuevas funciones gratuitas de este ciclo, que busca promover el debate sobre la corrupción y su impacto a través del lenguaje cinematográfico, desde el punto de vista y con los aportes de los jóvenes.

Share This