Transparencia Venezuela, 22 de junio de 2022.- Carmelo Urdaneta Aquí era un funcionario de alto nivel durante la gestión de Rafael Ramírez, el exministro y expresidente de la otrora poderosa Pdvsa. Su historia lo tiene casi todo: conexiones con el poder, experticia financiera, un esquema criminal con millonarias ganancias, supuestas amenazas, un plan de fuga, arrepentimientos, colaboración con la justicia en Estados Unidos y hasta un posible apoyo a dos organismos de Europa que rastrean fondos de empresa petrolera venezolana.

En 2020, Carmelo Urdaneta Aquí, huyó de Venezuela a Estados Unidos en plena pandemia, en “un camión cargado de contenedores de combustible”, según alegó su defensa ante el tribunal del Sur de Florida que lo procesó. Ya en Estados Unidos, llegó a pagar un millón y medio de dólares (USD 1.500.000) para estar libre bajo fianza hasta que fue condenado este 16 de junio de 2022 por un desfalco contra Pdvsa conocido como Money Flight, estimado en USD 1.200.000.000.

El exfuncionario venezolano deberá cumplir 52 meses de prisión, más 3 años de libertad supervisada, con la obligación de entregar los más de USD 49.000.000 que obtuvo como ganancia por conspirar para lavar el dinero del patrimonio público de Venezuela.

📍También te puede interesar: ¿Se puede considerar la democracia como un derecho humano?  

¿Cómo Urdaneta Aquí lavó dinero sustraído de Pdvsa?

En el informe de la Fiscalía estadounidense, previo a la sentencia, se señala que Carmelo Urdaneta Aquí “participó en una conspiración internacional de blanqueo de capitales que incluía dos esquemas distintos en el transcurso de 2012 y 2017”. El caso es conocido como Money Flight: un “esquema corrupto de cambio de divisas” que involucró soborno a funcionarios de alto nivel de Pdvsa, que comenzó en 2012.

En la primera trama, según la Fiscalía, Urdaneta Aquí participó en la creación del “mecanismo legal por el cual funcionaba el Plan de Préstamos” de dos empresas y redactó el contrato, por lo cual recibió el 8/06/2012 el pago de USD 25.000.000, a través de cuentas en Suiza. Los fondos llegaron a la cuenta bancaria en Banca Zarattini & Co, en Lugano, Suiza, a nombre de la empresa Ville Flor Holding, S.A, registrada en Panamá.

Share This