Captúralos, un jurado altamente calificado premiará las imágenes sobre corrupción para Transparencia Venezuela

Captúralos, Captúralos 2020, Coalición Anticorrupción, Incidencia, Noticias, Programas, Qué hacemos

Johanna Pérez Daza, Juan Carlos López, Yuri Liscano, Christian Verón y Miriam Arévalo decidirán las fotos ganadoras del concurso “Captúralos”, de Transparencia Venezuela, cuyo periodo de recepción cierra el 12 de marzo, sin prórroga

Transparencia Venezuela.El el marco de la Coalición Anticorrupción la organización no gubernamental venezolana, que pertenece a la red Transparencia Internacional, presenta a los cinco miembros del jurado que tendrán el compromiso de seleccionar las imágenes que se premiarán en “Capturalos” | Concurso de fotografía sobre la corrupción en Venezuela, cuya convocatoria se abrió el pasado 25 de enero de 2020 y cerrará el próximo 12 de marzo.

 

La mirada sobre la mirada

En una reunión realizada en la sede de Transparencia Venezuela, el jurado conversó en torno a los criterios para la premiación y acordaron que su aproximación hacia la fotografía será abierta y admitirán todos los lenguajes y estilos, pero no aceptarán fotografías adulteradas, es decir, imágenes a las que se agreguen o eliminen digitalmente elementos diferentes a la toma original.

Coincidieron los miembros del jurado en que premiarán las obras, no las trayectorias de los fotógrafos, por lo que acordaron rechazar cualquier imagen que se identifique con los nombres reales de los autores, pues el anonimato es fundamental, tal y como se indica en las bases del concurso “Captúralos”.

El jurado tomará en cuenta que las fotos respondan a los temas de corrupción planteados; que cumplan con las características técnicas especificadas en las bases; así como el lenguaje y la veracidad del contenido.

 

Ellos son los que juzgarán las fotos

Johanna Pérez Daza | Especialista en cultura visual. Periodista, investigadora de la comunicación y especialista en cultura visual, Johanna Pérez Daza se ha desempeñado como curadora independiente, fotógrafa y periodista. Es investigadora y docente del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, directora de la revista Temas de Comunicación. y docente en Prada Escuela de Fotografía. Es colaboradora del blog de la ONG (Organización Nelson Garrido), del Archivo de Fotografía Urbana de Prodavinci y de publicaciones académicas de España, Colombia y México.

Yuri Liscano | Investigador en artes visuales y fotógrafo. Licenciado en artes, fotógrafo y creador visual, investigador y conferencista, Yuri Liscano comenzó sus andanzas como pasante en el área de museología del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. Más tarde pasó por los departamentos de educación, registro e investigación de la Galería de Arte Nacional. Desde entonces ha realizado curadurías y museografía en diferentes museos y salas de exposición en Venezuela. Fue coordinador académico del Diplomado en Artes y Técnicas Fotográficas de la Universidad Monteávila, investigador especialista del Museo de Bellas Artes y desde 2018 se desempeña como gerente de la Sala TAC, Trasnocho Arte Contacto.

Juan Carlos López V | Especialista en revelado digital. Especialista en revelado digital y con un diplomado en Ciencias y Artes fotográficas de la Universidad Monteávila, Juan Carlos López es director de producción y fotografía en la editorial Grupo TEI. Especialista en Ecoturismo, es fotógrafo editorial del patrimonio natural y cultural e instructor del programa Lightroom en Posa Studio [único instituto certificado por Adobe en Venezuela] para el revelado digital.

Christian Veron | 20 años haciendo Fotografía documental

Veinte años como foto perodista de Reuters le han dado a Christian Veron fama internacional, pero básicamente le han permitido estar en el sitio indicado y en el momento oportuno para capturar unas imágenes que se caracterizan por ser el resultado de un ojo educado en el fragor de la noticia. Eso lo convierte en un fotógrafo documental de primera línea.

Miriam Sofía Arévalo | Investigadora sobre temas de corrupción. Comunicadora social con amplia experiencia en radio y televisión, Miriam Sofía Arévalo se desempeña en la Unidad de Investigación de Transparencia Venezuela. Ha sido reportera, colaboradora de Hispano Post Media Group entre 20016 y 2017. Fue reportera autónoma del Diario Las Américas del 2016 al 2017 y de El Venezolano TV Miami en 2015.También fue reportera de Venevisión desde 1996 hasta 2008. Como investigadora de Transparencia Venezuela es especialista en temas de corrupción.

 

Un concurso para todos

Como parte de el esfuerzo que Transparencia Venezuela ha venido desarrollando contra la corrupción para construir una sociedad en la que prevalezcan la justicia, la equidad, los derechos fundamentales y la paz, ahora suma este concurso de fotografía, que  define como “una estrategia para visibilizar y denunciar el impacto de esta distrofia en la vida cotidiana de los venezolanos.

En “Capturalos. Concurso de fotografía sobre la corrupción en Venezuela”, podrá participar cualquier persona con más de 18 años, que dentro o fuera del país presente un trabajo fotográfico sobre la corrupción, siempre que se relacione con Venezuela.

El acto de premiación tendrá lugar el 20 de marzo de 2020.

Si quiere  profundizar en torno a temas de corrupción, los concursantes pueden comenzar en nuestra página www.transparenciave.org y puede comenzar con este ABC:

Coalición Anticorrupción

 

 

Consulte las bases del concurso aquí

 

 

 

 

 

Share This