Transparencia Venezuela, 1 de agosto de 2022.- A la administración de Nicolás Maduro las 31 toneladas de oro venezolano que están en Inglaterra se le siguen escapando de las manos. El Gobierno sufrió un nuevo revés en el pulso que mantiene en los tribunales británicos con el opositor Juan Guaidó, por el control del material preciado que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene en las bóvedas del Banco de Inglaterra. 

El Tribunal Superior de Londres anunció este 29 de julio que no tomará en consideración las sentencias que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha adoptado contra el llamado “Gobierno interino” encabezado por Guaidó, a quien 50 gobiernos -incluido el de Londres- reconocen como presidente provisional de Venezuela. Para la jueza Sara Cockerill los fallos del máximo juzgado venezolano no tienen valor legal en el Reino Unido.

El TSJ con esos dictámenes anuló todas las resoluciones que Guaidó adoptó, con el respaldo de la anterior Asamblea Nacional del 2015 dominada por la oposición, para intentar edificar un Estado paralelo que condujera a Venezuela a una transición hacia unas elecciones presidenciales libres. Entre estas decisiones figuraba la designación de una junta directiva “ad hoc” del BCV, distinta a la que responde a Maduro y que se opone a que el oro venezolano que está Inglaterra sea vendido, como ha intentado hacer el sucesor del fallecido Hugo Chávez desde finales de 2019.

La jueza Sara Cockerill considera que los nombramientos realizados por el Parlamento electo en 2015 son válidos y legales.

Lea también: Asamblea Nacional designó nuevo defensor público general

La historia del oro venezolano que está en Inglaterra continúa 

Pese a su decisión, la jueza británica no autorizó al BCV nombrado por Guaidó a hacerse con las reservas todavía. ¿La razón? La funcionaria todavía debe emitir su veredicto definitivo, algo que se espera que ocurra en septiembre próximo.

Share This