Transparencia Venezuela, 1 de agosto de 2022.– Tras dos meses ejerciendo “temporalmente” el cargo, Daniel Ramírez Herrera fue elegido por la Asamblea Nacional electa en 2020 como el nuevo defensor público general.

La decisión la adoptó, por unanimidad, el Parlamento el pasado 26 de julio. Se trata de un cargo cuyo titular no había sido designado desde 2010.

Al anunciar que la mayoritaria bancada oficialista optó por Ramírez Herrera, por encima de los otros nueve nombres presentados por el Comité de Postulaciones Judiciales, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, justificó la elección por “sus credenciales, su capacidad, por su probada honestidad y defensa de la moral y la ética como abogado”.

También Lea: 15 años después el TSJ condenó a Corpoelec por la muerte de una niña

Ramírez Herrera se convierte así en el sexto titular defensor público general, cuya función es de garantizar el derecho a la defensa a los venezolanos que tienen un cuenta con la justicia y que no tienen recursos para costear un abogado privado. Su mandato será siete años, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de la Defensa Pública.

¿Una “revolución judicial” a fondo?

Jorge Rodríguez, durante la sesión en la que se designó y juramentó al nuevo defensor público general, afirmó que “no consideramos que sea algo fútil insistir en que este proceso de revolución judicial va a fondo y que esta posición, esta responsabilidad que hoy adquiere que el defensor público general es fundamental en la preservación y la defensa de los Derechos Humanos y la defensa del debido proceso de cada venezolano”.

El nombramiento es el cuarto relacionado con el Poder Judicial que realiza la Asamblea Nacional electa en 2020 en lo que va de año. En abril nombró a los 20 magistrados del “nuevo” Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a los titulares de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) y de la Inspectoría General de Tribunales (IGT). Estos últimos cargos los venía nombrando el máximo juzgado, pero la Asambleas Nacional le arrebató esta potestad, en la reforma que hizo a principios de año a la Ley Orgánica del TSJ.

Share This