El primer encuentro regional de la red de Jóvenes Anticorrupción se convirtió en un espacio para el intercambio de ideas y experiencias sobre temas vinculados con la corrupción, el arte, la denuncia y la incidencia

Transparencia Venezuela, 27 de noviembre de 2023. Las instalaciones de la Casa Rosabel, situada en San Felipe, estado Yaracuy, fue escenario de la primera edición del festival de la red de Jóvenes Anticorrupción, evento que se llevó a cabo entre las 9 am y las 3 pm del sábado 25 de noviembre de 2023, con la participación de estudiantes, líderes sociales, activistas de organizaciones juveniles y defensoras de los derechos humanos.

El periodista Ricardo Tarazona fue el moderador del encuentro, que se convirtió en un espacio de intercambio de ideas y experiencias de los jóvenes sobre temas vinculados con la corrupción, el arte, la denuncia y la incidencia, a través de actividades lúdicas, formativas y artísticas.

“Nuestra aspiración era que los jóvenes que asistieran al festival se sensibilizaran sobre la importancia de discutir temas sobre la corrupción y sus diferentes maneras de percibirla, y creemos que las expectativas fueron superadas”, destacó Yamilette Sanguino, coordinadora regional de Transparencia Venezuela.

Sanguino señaló que en la actividad participaron integrantes de las organizaciones Campo, Yaracuy en Trazos, Marcelino Pan y Vino, Arfey -Cirpadic, Periodistas por Venezuela, Mocreci y Voto Joven, entre otras. “Hubo mucho entusiasmo y los muchachos presentaron sus propuestas para la construcción de una Venezuela íntegra.  Fue muy interesante ver a personas de tan corta edad debatiendo sobre corrupción y expresar su disposición a trabajar por un mejor país”.

Pedro Hernández, de la organización Campo, fue el encargado de la dinámica de inicio denominada “Al ritmo de la corrupción”. El programa continuó con el panel “El Arte y la Anticorrupción”, moderado por el artista plástico y fotógrafo  Alexander Brandt, seguido de “Las ilustraciones como forma de denunciar la corrupción”, a cargo de Nazareth Alejos, del Movimiento Yaracuy en Trazos; y “Fotografía y Denuncia”, con la intervención de Luis Manuel Sotillo, de Periodistas por Venezuela.

La primera parte de la jornada cerró con la actuación especial de la cantante yaracuyana Nathaly Felice. Seguidamente, los participantes compartieron sus experiencias de incidencia en el panel “Jóvenes en Movimiento y la denuncia de la Corrupción”, moderado por el activista político Tayret Alvarado.

Luego, Ingrid Muñoz, de la ONG Campo, abordó el uso de las redes sociales como medio de denuncia, en tanto que Daniel Rodríguez, representante de la Fundación Marcelino, Pan y Vino, expuso sobre “Los Jóvenes y el trabajo social. Ejemplo de una sociedad transparente”; y Carlos Infante, de Mocreci, habló  de “Derechos Humanos y Corrupción”. Por último, Franmir Cérdenas, de Voto Joven,  reflexionó sobre “Los Jóvenes y la Política. El norte es la anticorrupción”.

Nathaly Felice despidió la jornada entonando algunas canciones con su melodiosa voz.

Share This