El fiscal en Jefe del juzgado con sede en La Haya, Karim Khan, considera insuficientes las medidas anunciadas por autoridades nacionales en los casos de vulneración de derechos fundamentales (lesa humanidad) en el país, y solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares que le autorice a proseguir sus averiguaciones  

Transparencia Venezuela, 2 de noviembre de 2022.- Las autoridades venezolanas quieren que se cierre la investigación que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió hace un año por crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país desde 2017.  Alegan que las condenas que han impuesto a algunos policías y militares implicados en casos de violaciones a los Derechos Humanos, así como las reformas legales y administrativas aprobadas en los últimos meses, constituyen pruebas de sus intenciones por castigar los abusos y evitar que se repitan, señaló el portal Suprema Injusticia. 

Al parecer, el fiscal en Jefe del juzgado con sede en La Haya (Países Bajos), Karim Khan, no comparte esta posición. Por el contrario, cree que el Estado venezolano no ha dado muestras de que esté “genuinamente” investigando los hechos y considera que se han reunido los requisitos previstos en el Estatuto de Roma para actuar. Por ello, este martes 1° de noviembre solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que le autorice a proseguir sus averiguaciones. 

De acuerdo con el análisis de Suprema Injusticia, el documento de 62 páginas que Khan entregó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI le da la razón al jurista británico.

De la boca para fuera 

Declaraciones del Fiscal General asignado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, citadas por el portal aseguran que ese despacho ha abierto investigaciones a 1.404 agentes presuntamente involucrados en la vulneración de garantías fundamentales desde el año 2017, que ha acusado a 1.546 funcionario y detenido a otros 769.  

Lea también: La radio agoniza en Venezuela 

No obstante, el Fiscal de la CPI considera que estos presuntos “avances son insuficientes. ¿La razón? Se quejó que de los 893 casos de violaciones a los Derechos Humanos que el Ministerio Público le informó que estaba investigando, 606 (67,86%) se hallan todavía en fase de investigación, en tanto que en 764 (85,55%) ni siquiera ha logrado determinar a los autores y 94 se cerraron de forma definitiva. 

De igual modo, Khan expuso a la Sala que, hasta ahora, solo en 23 casos de violación de Derechos Humanos se ha emitido una condena, lo que representa 2,58% del total, indicó la nota de Suprema Injusticia.  

Según el portal, Khan no dejó pasar que las decisiones de las autoridades venezolanas se produjeron previo a su anuncio de que abriría un proceso sobre crímenes de lesa humanidad en el país.  

Share This