El número de protestas y reclamos por agua potable en el estado Barinas ha incrementando su intensidad en las dos últimas semanas.

En el caso del Municipio Barinas, si bien siempre han existido dificultades para acceder al vital líquido en algunas comunidades, recientemente,  el problema se ha agudizado. Los cortes eléctricos parecen haber incidido de forma importante en la quema de bombas de agua, motores, aumentando las denuncias y quejas de la ciudadanía.

aguaGracias al trabajo de monitoreo de protestas que viene realizando el equipo de Transparencia Venezuela- capítulo Barinas, se observa una mayor incidencia de la problemática finalizando este 2016,  y aunado a eso, llamados constantes a través de los distintos medios de comunicación para que se solvente esta situación lo más pronto posible.

El pasado mes de marzo del presente año, el diputado a la Asamblea Nacional, Adolfo Superlano manifestaba en un medio de circulación nacional que nada más en la parte baja de municipio Barinas, 400 comunidades estaban padeciendo la crisis.

¿Qué pasó con el Cimacio, una obra ejecutada por la empresa Sinohydro, en convenio China-Venezuela, precisamente para solventar el suministro de agua en las comunidades?

Una nota publicada el 27 de enero de 2015, en el diario El Universal, daba cuenta de los primeros inconvenientes, pues apenas a un año de haber sido culminada, se presentaron fallas.

Cuando los vecinos de Caño Colorado, adyacente al río santo Domingo comenzaron a ver las cabillas de la obra, se encendieron las alarmas. “La denuncia llamó la atención de las autoridades que desconocían lo que estaba ocurriendo y debido a que, la empresa Sinohydro se encuentra en Barinas realizando diferentes obras, a través del convenio entre China y Venezuela, fue notificada al respecto y la semana pasada inició la reparación de lo que está dañado”.

Esta obra de envergadura fue culminada en el 2014, con una inversión del Estado que alcanzó los 39 millones de bolívares, dice la nota publicada en el Universal.

En el momento de ofrecer la información el diputado barinés manifestó que en Barinas, “todas las licitaciones, convenios y recursos, pasan por la Gobernación”, por tal razón, responsabilizó a Adán Chávez, de las “calamidades”. Mencionó que el convenio entre Venezuela y China a través del cual se construyó el Cimacio en el río Santo Domingo de Barinas, “pasó por las manos del gobernador Adán Chávez”.

Lo lamentable es que a estas alturas, la situación persiste, aumentando el malestar de la población en general, ya no es sólo por comida, por los niveles de inflación, racionamientos eléctricos, ahora, la demanda de agua potable se suma a la red de problemas en el estado Barinas.

Número de protestas registradas entre Enero-Noviembre 2016cuadro-barinas 

 

 

Share This