aprobado-n

La Asamblea Nacional, con el voto salvado de la bancada opositora, aprobó en 2da. discusión la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015 en Bs. 741.108 millones. A pesar de los anuncios realizados por el presidente de la república en cuanto a la reducción de los gastos suntuarios y la creación de la Comisión para la Reducción y Racionalización del Gasto Público, los diputados oficialistas decidieron no realizar ninguna modificación al presupuesto entregado por el Ejecutivo en el mes de octubre.

 

 

Con la aprobación de la Ley de Presupuesto 2015, nuevamente se autoriza un presupuesto deficitario que solo servirá para cubrir los compromisos del Estado hasta mediados de año y requerirá de la autorización de recursos adicionales para cubrir los gastos necesarios. Desde Transparencia Venezuela lamentamos que se deje de lado la posibilidad de prever a plenitud los profundos cambios y problemas que enfrentará el país en el próximo año con supuestos macroeconómicos irreales al estimar un tipo de cambio inaccesible para la mayoría de los venezolanos, una inflación estimada entre 25-30% sin ofrecer los detalles de las políticas que se aplicarán para cumplir dicha meta, tomando en cuenta que desde 2012 el Ejecutivo no cumple las metas inflacionarias.

 

Sin modificaciones:

 

 

La Asamblea Nacional sancionó el presupuesto 2015 sin incluir la reducción de gastos suntuarios y el trabajo que deberá realizar la Comisión para la Reducción y Racionalización del Gasto Público que se creó recientemente, con lo que podemos concluir que el presupuesto no prevé la ejecución de estas reducciones. En contra parte a los anuncios vinculados al descenso del  gasto público, se anuncia la creación de corporaciones que manejarán recursos públicos, corporaciones que no fueron tomadas en cuenta dentro de la aprobación del presupuesto 2015, con lo que se generarán más gastos de los ya estimados para el próximo año.

 

Desde Transparencia Venezuela alertamos que ante la disminución en el precio del barril del petróleo y los altos índices inflacionarios, se podría ver afectada la compensación de los altos déficits aprobados en el presupuesto en áreas como:

 

  • Remuneraciones laborales: Representa una burla para los trabajadores de la administración pública que se pretenda incluir a 132 mil nuevos empleados públicos con una disminución real en su presupuesto de 83%.
  • Seguridad: Los proyectos destinados a la seguridad ciudadana para 2015 tienen una disminución del 63% en comparación a lo gastado en lo que va de año.
  • Salud: El presupuesto para salud se disminuyó en 64%, pasando de Bs. 92.999 millones en 2014 a Bs. 54.462 millones para 2015.
  • Educación: Lo destinado a la educación integral pasó de Bs. 116.372 millones en 2014 a Bs. 55.827 millones previstos para 2015, lo que representa un disminución del 71%. Por su parte con el Programa de Alimentación Escolar se pretende alimentar a cada estudiante con Bs. 8 diarios según el presupuesto aprobado.
  • Contraloría: La Contraloría General de la República contará, para cumplir con su función contralora de los recursos y bienes públicos, con apenas 0,9% del presupuesto aprobado.

 

Durante la sesión de este martes 9 de diciembre también fueron aprobados 10 créditos adicionales, que sumado a los 309 créditos que se han aprobado en el año, duplicó el presupuesto vigente quedando en Bs.1.121.748 millones. ¿Cómo se pretende gastar menos en 2015?

Share This