En el año 2011 la Asamblea Nacional aprobó de forma inconstitucional nueve créditos con fuentes de financiamientos extraordinarios para honrar gastos ordinarios, lo que constituye una violación al artículo 311 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se señala que la gestión fiscal se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto y los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios, es decir que no se debe hacer uso de ingresos extraordinarios para cubrir los gastos que normalmente deben estar incluidos dentro del presupuesto, como aumentos salariales por ejemplo.

La denuncia fue tomada de un documento presentado por Transparencia Venezuela, en el cual se señala esta práctica como recurrente dentro de las acciones de la AN.  Dos de los nueve créditos aprobados de manera inconstitucional por los parlamentarios fueron destinados al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para cubrir el aumento salarial del 40 por ciento aprobado por el Ejecutivo nacional, el monto alcanza los Bs. 3.088. 590. 084, 00, mientras que el segundo fue destinado a organismos de la administración pública para cubrir de manera parcial el aumento salarial del 25 por ciento para empleados y obreros, en este caso la cifra alcanza los 4.199.159. 070,0 bolívares.

El informe también evalúa el aumento de la deuda pública  venezolana que ya alcanza 133 mil 783 millones de dólares, como resultado de la sumatoria de la deuda pública central y los compromisos de Pdvsa y el Fondo China Venezuela. El monto representa el 41 por ciento del PIB para el año 2011.

Tales datos no fueron dados a conocer por el presidente de la República, Hugo Chávez, quien en enero de 2011 informó que la deuda pública total sólo alcanzaba el 23, 6 por ciento del Producto Interno Bruto, obviando los datos de Pdvsa y el Fondo Chino.

Inconsistencia en Fondos extrapresupuestarios

Los informes presentados por Transparencia Venezuela tras los análisis de la memoria y Cuenta 2011 continúan alertando sobre la escasa información sobre el uso de los recursos que ingresan a los Fondos extrapresupuestarios creados por el Ejecutivo nacional, como el Fondo Nacional Antidrogas, el Fondo Nacional del Deporte y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Información. En la rendición de cuentas realizada ante la AN se habla del financiamiento de 750 proyectos, a través de 1.641 MM de Bolívares que fueron recaudados a través de la LOCTI, sin embargo no hay información detallada sobre la ejecución de los recursos.

También salta a la vista el caso del Fondo Nacional Antidroga, que informa sobre el financiamiento de 541 proyectos, con los cuales se beneficiaron a 23 millones 182 mil 603 personas, es decir 82 por ciento de la población del país, pese a la magnitud de la cifra, tampoco hay información pública sobre la ejecución presupuestaria de los proyectos.

Ambos fondos son alimentados por contribuciones de empresas públicas y privadas. Los ingresos no pasan por Tesorería Nacional ni por la Asamblea Nacional, dejando su uso a discreción del ejecutivo.

Mora en el sector vivienda

Con relación al sector vivienda, se conoció que para la primera etapa que cubre los años 2011 y 2012 se destinaron 59 MM de bolívares. Para alcanzar los objetivos planteados se nombraron 22 organismos públicos como entes ejecutores además de la labor que realizan los consejos comunales, este último sector tiene la responsabilidad de construir 100 mil viviendas.

De acuerdo con el documento presentado por Transparencia, algunos organismos como la Fundación Misión Hábitat presentan retrasos en las labores de construcción, lo cual les impedirá alcanzar la meta fijada en los términos previstos. De las 5.412 viviendas que le fueron asignadas en el 2011, sólo logró construir 5.206, lo que representa un déficit de 206 viviendas. En el 2012 se vislumbra el mismo escenario; pese a que estiman construir 3.360 viviendas, apenas están en ejecución 3.126, “a este rito el déficit de viviendas de este ente con la Gran Misión Vivienda  Venezuela será de 440 viviendas”, destaca el informe.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This